Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

Actuemos ante la nueva realidad climática

La gran mayoría del pueblo de Puerto Rico, contrario a lo que opina el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cree que existe el cambio climático.

La mayoría está de acuerdo en que se tomen medidas para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero (mitigación). Además, apoya la implantación de medidas para contrarrestar o amortiguar el impacto del cambio climático sobre la sociedad y el medioambiente (adaptación).

No obstante, me temo que la percepción de gran parte de nuestro pueblo sobre el impacto del cambio climático consiste en el derretimiento de los glaciares y capas de hielo en los polos y la exterminación de los osos polares. Estas realidades ocurren en lugares muy lejanos del trópico donde vivimos y, por lo tanto, no prevalece un sentido de inmediatez y urgencia. Sobre impactos a nivel local, existe la percepción de que habrá días más calurosos; que estamos perdiendo terreno al mar, pero solo bien pegado al mar; y que los huracanes serán más intensos.

La actitud de muchos es que el gobierno le meta mano a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al sector industrial. No tienen conciencia de que la transformación requerida también requiere la participación de los ciudadanos a título personal.

En cuanto al impacto del cambio climático, la creencia es “si no vivo justo al lado del mar” (como la señora que residía en la playa de Barceloneta y perdió su casa de concreto por la súper marejada a principios del año pasado) “a mi no me afectará”.

Con respecto al calor, “eso no mata a nadie”. “Cuando el calor sea insoportable prenderé el aire, si lo tengo, y si no lo tengo, me voy pa Plaza o el 'mall' más cercano para refrescarme”.

¿Y los huracanes? “Los huracanes como María ocurren cada 100 años. Cuando venga otro igual, yo no estaré por estos lares”.

Con estas actitudes no se puede contar con el apoyo sólido del pueblo que se requiere para implantar medidas de mitigación y adaptación que nos tocan a nivel personal, especialmente si afectan el bolsillo.

Participé en una reunión, justo antes de las Navidades donde se indicó, muy acertadamente, que es necesario crear conciencia sobre cómo el cambio climático ya nos está afectando a nivel personal y cómo nos afectará aún más, a medida que pase el tiempo, si no se toman medidas para adaptarnos a una nueva realidad.

Intentaré contribuir a este proceso identificando en oportunidades posteriores, impactos directos al puertorriqueño de a pie, si seguimos hablando del asunto, pero no hacemos nada al respecto. Les aseguro que la mayoría de los impactos afectarán a todos los puertorriqueños, no importa que vivan en el interior de la isla.

Ya los efectos del cambio climático se están manifestando en Puerto Rico. Los episodios de nubes de polvo del Sahara son más frecuentes e intensos. Cuando era un adolescente y un adulto joven si ocurría uno o dos incidentes al año era mucho. Las estadísticas demuestran un aumento en los incendios forestales e incendios de pastizales.

Mediante dos estaciones, una en La Parguera y otra en el Viejo San Juan, hemos medido desde el 1950 el aumento del nivel del mar. Ese aumento es más acelerado ahora tras haber sido afectados en un término de dos semanas por un huracán categoría 4 (Irma) y otro casi categoría 5 (María). Para una muestra un botón. En este caso tenemos varios botones.

¡Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad! Tu cooperación y apoyo es esencial.

El autor fue director de la Agencia Federal de Protección Ambiental en la Región de Puerto Rico y el Caribe.

Otras columnas de Carl Soderberg

viernes, 23 de noviembre de 2018

Priorizar la seguridad hídrica

Carl Soderberg pide al gobernador que incluya en el Compromiso con Puerto Rico medidas para enfrentar la amenaza que representa el cambio climático sobre la seguridad hídrica

jueves, 18 de octubre de 2018

Consideraciones para afrontar un terremoto

Carl Soderberg analiza aspectos de la vulnerabilidad isleña en caso de un terremoto y plantea recomendaciones importantes que se deben poner en vigor de inmediato

💬Ver 0 comentarios