Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
Otro zurdazo con dinamita de Tito Acosta

Otro zurdazo con dinamita de Tito Acosta

Debe haber sido uno de los ganchos de zurda más letal en los anales de los pesos mínimos, justo en la punta de la barbilla del mexicano Abraham Rodríguez, apodado Choko, y quien quedó achocado al 1:02 del segundo asalto, dándole a Tito Acosta su segunda defensa exitosa del cetro de las 108 libras de la OMB.

Puerto Rico, de menos a más en el Mundial

Puerto Rico, de menos a más en el Mundial

Aunque solamente se apuntó tres victorias en el Mundial de Japón, y una por primera vez en la segunda ronda, Puerto Rico fue mejorando en sus últimos encuentros, y su coach José Mieles tiene esperanza de continuar progresando y clasificar para la Olimpiada de Tokío en 2020.

Danielito Zorrilla: diamante que pule Miguel Cotto

Danielito Zorrilla: diamante que pule Miguel Cotto

Es elogiable la tarea ardua que realiza Miguel Cotto con su promotora, aun antes de su retiro, y que cuenta ya con dos monarcas mundiales: el minimosca Tito Acosta y el superpluma Alberto Machado, ambos en la OMB, y un prospecto que se encamina a hacerlo seguramente en 2020.

Duelo caribeño a 13,579 kilómetros

Duelo caribeño a 13,579 kilómetros

Nombres como Priscilla Rivera, Bethania de la Cruz, Lisvel Eve Mejía, Yonkaira Peña y Brenda Castillo —considerada una de las mejores tres liberos del mundo—, han sellado últimamente el dominio de República Dominicana sobre Puerto Rico en el voleibol: según estadísticas de la FIVB, el récord es de 20-4, que incluye varios eventos regionales y continentales.

Firme la progresión de Brian Afanador

Firme la progresión de Brian Afanador

Aunque Brian Afanador consiguió primero el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que su prima Adriana Díaz, luego de vencer al esloveno Bojan Tokic, clasificado 44 en el mundo en abril de 2016, siempre ha estado a la sombra de ella por razones obvias: su mejoría internacional ha sido más lenta.

LeBron James ante guerra continua en el Oeste

LeBron James ante guerra continua en el Oeste

Desde que firmó un contrato de $154 millones con Los Angeles Lakers, luego de 11 temporadas con Cleveland Cavaliers, en dos oportunidades, y cuatro con Miami Heat, enseguida pensé que LeBron James, considerado todavía el mejor jugador del mundo a los 33 años, tendría que esforzarse más que antaño porque debuta en el Oeste, considerada una división más fuerte que el Este en los últimos tiempos.

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

El basket argentino, heredado de yugoslavos

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.