La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media) (semisquare-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media)

El juez del Tribunal de Caguas Jorge L. Díaz Reverón, esposo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, es blanco de una investigación de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) tras conocerse ayer que presuntamente abordó en sala a un agente de la Policía sobre su disponibilidad para conversar con la defensa de la funcionaria suspendida.

El policía involucrado es Javier Marcano Marrero, quien investigó un escalamiento y otros delitos en que la hija del juez y de la secretaria resultó perjudicada.

Los cargos que enfrentará mañana Vázquez Garced, supuestamente, responden a su presunta intervención indebida en esa pesquisa. Las denuncias no han sido reveladas todavía.

La pesquisa de la Oficina de Asuntos Legales de la OAT contra Díaz Reverón fue ordenada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, informó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

“El pueblo de Puerto Rico puede confiar en que la Rama Judicial atenderá esta situación con la rigurosidad y diligencia que amerita todo asunto que pueda comprometer la confianza de la ciudadanía en su sistema de tribunales”, dijo Steidel Figueroa por escrito.

Edgar Vega Pabón, uno de los abogados de Vázquez Garced en el caso que se verá mañana, confirmó a El Nuevo Día que entrevistó al agente Marcano Marrero luego de atender un caso en el Centro Judicial de Caguas. Pero dijo desconocer cómo el oficial llegó al tribunal y quién lo citó.

Asimismo, rechazó que haya sido un acto impropio entrevistarlo en el pasillo del tribunal.

“Este caso se trata de la licenciada Wanda Váquez, y ella no puede tener menos derecho que cualquier otro acusado en este país, y la defensa tiene derecho a entrevistar a los testigos y al policía”, aseveró el abogado de defensa.

“No sé si va a tener alguna repercusión. Lo que sé es que no vamos a dejar que se desvíe la atención con cuestiones colaterales. Nosotros estamos concentrados. No he cometido ningún tipo de violación ética. Esta es mi responsabilidad de entrevistar a los testigos”, agregó Vega Pabón.

La versión del agente

En una comunicación interna del Negociado de la Policía de Puerto Rico con fecha de ayer -cuya copia obtuvo este diario- el capitán Ricardo Haddock Torres, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, recogió el testimonio del agente para hacerlo constar ante su supervisor, el coronel Rolando Trinidad Hernández, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales.

“Me preguntó (el juez) que si estaba disponible para hablar con uno de los abogados que litigarían a favor de la secretaria de Justicia, le dije que no tenía problema, esperé en sala unos minutos, luego llegó el licenciado Edgar R. Vega Pabón, este me pidió salir de sala al pasillo, lo acompañé y me preguntó que si yo había investigado el caso de la hija de la secretaria de Justicia, le contesté que sí”, menciona el memorando.

“Preguntó si el FEI (Fiscal Especial Independiente) me había entrevistado, le contesté que no. Me dijo que si estaba dispuesto a declarar en el tribunal y a ser entrevistado por la prensa, a lo que le respondí que tenía que pedir autorización por escrito al comisionado de la Policía, refiriéndome al Sr. Henry Escalera, a lo que el licenciado me contestó que (Héctor) Pesquera no se va a oponer a eso”, añade el documento.

El agente Marcano Marrero precisó que fue una compañera de la Policía quien lo llamó para decirle que tenía que comparecer a la sala 303 del tribunal. Consignó, en el documento, que se presentó en la sala judicial, aunque no tenía señalado ningún caso ese día.

Fue entonces que el juez salió y le preguntó sobre la posibilidad de que hablara con el abogado. Según el relato, el magistrado dijo antes de dirigirse al agente: “No estoy interviniendo en eso. Tengo testigo”. Se refirió al alguacil y a la secretaria que estaban en sala.

Cuestionado por este diario, Haddock Torres indicó que “eso es un documento interno de la Policía” y que no podía expresarse sobre él.

“Yo sí le he remitido una serie de documentos en estos días a mis superiores”, abundó el capitán.

Conducta impropia

El profesor de derecho constitucional Carlos Ramos opinó que, de los hechos narrados, podría haber acciones impropias, tanto del abogado como del juez Díaz Reverón. “El juez es el que más me preocupa porque veo al juez como un facilitador que usa la fuerza del Estado para que se entreviste con el abogado de una persona que va a ser acusada”, sostuvo Ramos.

Vázquez Garced fue separada de su cargo de manera temporal luego que la semana pasada la Oficina del Panel sobre el FEI anunció que presentará cargos contra la funcionaria mañana.


💬Ver 0 comentarios