Juez federal se inserta en controversia por ausentismos en la Policía (horizontal-x3)
Gelpí instó a todos los policías a regresar a trabajar. (Archivo/GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí, a cargo darle seguimiento a la implementación de la reforma de la Policía, entró hoy de lleno a la controversia en torno a la ola de ausencias que ha diezmado a la Policía hace dos meses, al ordenar a todas las partes reunirse y presentar memorandos de derecho sobre el asunto.

Además, instó a todos los policías a regresar a trabajar.

La orden de Gelpí fue entrada hoy al sistema electrónico del Tribunal Federal. Describe como “plétora” las “serias preocupaciones” presentadas en memorandos por el Departamento de Justicia y el Asesor Técnico de Cumplimiento, Arnaldo Claudio relacionadas a “un ausentismo reciente y sin precedentes” por parte de policías.

“Aunque la solución de este problema no está contemplada en el acuerdo, el complejo problema ciertamente ha impactado, si no todas, (algunas) áreas del acuerdo”, dijo Gelpí. “La solución final, la que sea, recae de primera mano en el gobierno de Puerto Rico”.

Acto seguido, Gelpí aclara que no entrará en la controversia para intentar solucionar el asunto judicialmente. Sin embargo, ordena a la Policía, al Departamento de Seguridad Pública y al Departamento de Justicia a que se reúnan con Claudio y con Luis Saucedo, representante en el pleito por el Departamento de Justicia Federal, “para discutir posibles soluciones a esta crisis que afecta gravemente la seguridad pública”.

Tras esa reunión, las partes deberán entregar en o antes del 12 de enero memorandos de derecho a la corte presentado soluciones.

Además, Gelpí invita a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a que también se exprese por escrito.

“No se otorgarán prórrogas. El tiempo es esencial. Mientras, se le hace una fuerte invitación todos los oficiales (integrantes) de la Policía de Puerto Rico a que retomen sus labores y se reporten a trabajar mientras el asunto es resuelto. Deben saber que la Policía y el Departamento del Trabajo han entrado en un acuerdo de consentimiento relacionado al pago de horas extra y la corte ha ordenado a las partes y al TCA hacer reportes sobre este asunto este mes”, dijo Gelpí.

“La seguridad pública es una prioridad en cualquier sociedad civilizada, y sin una fuerza policiaca completa trabajando, el crimen y la inestabilidad surgirán y eso no es consistente con el juramento que tomaron para servir y proteger. Esta orden no debe ser interpretada como que la rama ejecutiva federal o la judicial no actuarán de ser necesario”.

Desde mediados de semana, la Policía no ha brindado cifras oficiales de ausentismo. La última, extraoficial, fue del miércoles con alrededor de 2,500, cuando un día antes alcanzaron 3,535.

El jueves Héctor Pesquera, secretario del DSP, se reunión con líderes gremiales para intentar buscarle una solución al asunto, pero los convocados no salieron del todo convencidos de la reunión.


💬Ver 0 comentarios