(semisquare-x3)
Departamento de Hacienda en San Juan. (GFR Media)

La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos radicó hoy, martes, un recurso de mandamus ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para tener acceso a la información de los Acuerdos de Reducción de Impuestos y otros gastos fiscales.

El recurso legal tiene como peticionados al gobernador Ricardo Rosselló y a la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

Según el comunicado de prensa emitido por la organización, el mandamus se presentó luego de solicitar la información desde el 13 de abril de este año al anterior secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“Presentamos esa petición para asegurar que la gente tenga acceso a la información pública sobre las concesiones y los incentivos contributivos que constituyen ‘gastos’ del Gobierno de Puerto Rico”, declaró Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Mandamus de Espacios Abiertos sobre incentivos contributivos by El Nuevo Día on Scribd

De acuerdo a la Ley Promesa, dentro del plazo de seis meses después de la constitución de la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno de Puerto Rico estaba obligado a someter a la Junta un Informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos y otros acuerdos similares sobre las concesiones tributarias.

En agosto, Espacios Abiertos solicitó a la Junta que confirmara la existencia del referido informe. El ente fiscal federal confirmó el 27 de agosto la existencia del mismo y que en efecto lo habían recibido.  

“La gente tiene derecho a saber sobre cada dólar que se invierte en privilegios contributivos, que es a su vez un dólar que deja de allegarse al fondo general.  Lo que unos dejan de pagar a todos nos cuesta en reducción de servicios tales como seguridad, salud, y educación”, dijo Blondet en referencia al recorte de fondos de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. “No estamos en contra de los incentivos contributivos, lo que deseamos es que sean transparentes para entonces que se pueda evaluar su beneficio y su costo eficiencia sin que ello se haga a espaldas de la gente”, agregó.


💬Ver 0 comentarios