Rafael Ramos Sáenz, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rafael Ramos Sáenz, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (GFR Media)

La jueza Ángela Díaz Escalera encontró hoy causa para arresto por 19 cargos contra el exjuez del Centro Judicial de Aguadilla, Rafael Ramos Sáenz, relacionado con comunicaciones que presuntamente generó en sus horas de trabajo.

Los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau presentaron las denuncias mediante declaraciones juradas. El abogado Ivandeluis Miranda decidió allanarse a la determinación de causa.

Las denuncias son 17 por presuntas violaciones al Artículo 252 del Código Penal, que es aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pública. Un cargo de enriquecimiento ilícito, que es el Artículo 250, y una violación al Artículo 12.007 del Código Electoral.

La vista preliminar quedó para el 16 de noviembre.

Las denuncias están relacionadas con el uso ilegal de las facilidades y propiedad del gobierno.  Así el elemento del activismo político contenido en esas conversaciones quedó únicamente recogido en la violación al Código Electoral.

El exjuez, aunque con semblante sombrío, dijo “estamos bien” al salir de la sala de investigaciones del Tribunal Municipal la misma que dirigió hasta que en diciembre de 2017 fue ascendido a juez superior y luego, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

“No estoy solo. Estoy con Dios y mi abogado”, expresó cuando la prensa preguntó si estaba solo en este proceso.


💬Ver 0 comentarios