(horizontal-x3)
Varios legisladores han solicitado la interpelación del secretario Héctor Pesquera. (GFR Media/Archivo)

En momentos en que su ejecutoria como secretario de Seguridad Pública está bajo fuego, Héctor Pesquera ha decidido enviar a un representante para participar la semana que viene en dos vistas públicas en la Legislatura, incluida una en la que se discutirán los atrasos en el pago de horas extra en la Policía.

Pero el senador novoprogresista Henry Neumann, autor de la resolución de investigación y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, había dicho antes de que se conociera la decisión de Pesquera que estaba seguro que el secretario acudiría a la vista.

“No tengo la menor duda de que el 17 va a estar con nosotros… Vamos a estar exigiendo que sea él”, dijo el senador, quien habló con El Nuevo Día antes de que una portavoz de Pesquera revelera la decisión de no acudir a la vista.

“Vamos a estar exigiendo de que sea él”, agregó Neumann, quien favorece que el Senado interpele a Pesquera, como solicita el senador independentista, Juan Dalmau.

“Mi planteamiento es que responda quien tiene más responsabilidad”, dijo Dalmau al enumerar varios temas a discutir, como el alto número de asesinatos desde que inició el año, la respuesta al huracán María y lo que describió como “la manipulación” de la cifra de muertes relacionadas con el ciclón.

Igualmente, Dalmau quiere cuestionar al secretario sobre la salida de Abner Gómez como director de AEMEAD y de Michelle Hernández Fraley como jefa de la Policía.

Ayer, el representante popular Jesús Manuel Ortiz radicó su propia resolución para que Pesquera tenga que rendir cuentas ante la Cámara. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, dijo en una entrevista radial que Pesquera “ha sido un excelente funcionario y tiene mi total apoyo”.

Ortiz, por su parte, dijo que Pesquera tiene que responder por el desempeño de todas las agencias que cobija el Departamento de Seguridad Pública y “sus ineficiencias”, y señaló entre estas a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Negociado de Ciencias Forenses y la Policía.

“Estoy convencido de que, como parte de la labor legislativa y las prerrogativas que tenemos, traer al secretario Pesquera es necesario”, dijo.

Su compañero representante, el novoprogresista Félix Lasalle, no fue claro en cuanto a si favorece la interpelación. “Pero tengo una preocupación con aspectos de seguridad como el alza en la criminalidad”, dijo.

Si el Senado o la Cámara citan a Pesquera para una sesión de interpelación, el funcionario tendría que enfrentar las preguntas de todos los miembros del cuerpo legislativo.

Ayer, El Nuevo Día reseñó el malestar generalizado por los policías y cómo el descontento va más allá de los atrasos en el pago de horas extra, porque incluye la reforma de retiro, que redujo las pensiones más altas de un 75% de su sueldo a un 44% o menos.

Este cambio se dio el cuatrienio pasado, cuando Ortiz trabajaba como secretario de asuntos públicos del gobernador, Alejandro García Padilla.

“Creo que las condiciones de los policías se tienen que mejorar. Entiendo la (mala) situación (fiscal) en retiro, pero, en la ecuación, los policías quedaron muy mal parados”, dijo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha adelantado que está sobre la mesa la posibilidad de legislar cambios para aumentar las pensiones de los policías y que lo discutirá la semana que viene en una reunión con gremios policiales.

Ayer, Rivera Schatz no estuvo disponible para comentar, pero Neumann señaló que analizan aumentar el porcentaje del retiro, aunque no adelantó cifras.


💬Ver 0 comentarios