Torres Zamora fue relevado de algunas de sus funciones como vicepresidente de la Cámara de Representantes. (horizontal-x3)
Torres Zamora fue relevado de algunas de sus funciones como vicepresidente de la Cámara de Representantes. (Ramón Tonito Zayas)

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, en inglés) no se ha comunicado con la Cámara de Representantes para indagar en torno a una querella por hostigamiento sexual contra el vicepresidente José ‘Pichy’ Torres Zamora y un empleado de su oficina.

El Nuevo Día publicó el miércoles que una empleada de la oficina de Torres Zamora había presentado una queja ante este organismo, pero ayer el presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez, dijo que no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

“Esa oficina (la EEOC) no ha hecho ningún acercamiento a la Cámara”, dijo Méndez a El Nuevo Día

La abogada Blanca Sáez fue contratada por la Cámara para investigar lo ocurrido y tiene, según lo acordado, 30 días para presentar un informe. Méndez reiteró ayer que le pidió “celeridad” a la abogada que practica Derecho de Familia. 

“Le dije que no se tome el término de 30 días, que termine lo antes posible para que, de esa manera, se pueda publicar y que el pueblo sepa la investigación que ella ha realizado”, dijo el presidente cameral.

 El abogado de la querellante, Antonio Figueroa, le dijo a este diario que su cliente acudió a la EEOC buscando “transparencia e imparcialidad”.

 Torres Zamora fue relevado de algunas de sus funciones como vicepresidente del cuerpo legislativo el 3 de agosto, luego de que la mujer se querellara por escrito, aunque inicialmente no firmó el documento, ni lo juramentó. Esta semana, la presunta víctima acudió a firmar el documento y a entrevistarse con Sáez. 

 La mujer sostiene que durante el proceso de reclutamiento para obtener su empleo recibió acercamientos sexuales y exigencias de parte de Torres Zamora y un empleado de su oficina, que está reportado enfermo. 

A la mujer se le notificó que su contrato terminaría el 31 de julio y fue entonces que presentó la queja, alegando que se tomó esa determinación porque no aceptó acatar las existencias sexuales de los querellados. 

Torres Zamora ha negado enfáticamente, tanto en los medios como en reuniones con sus compañeros legisladores, que haya cometido alguna conducta impropia contra la mujer.


💬Ver 0 comentarios