Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La vista se llevó a cabo en un salón del Capitolio en Puerto Rico. (horizontal-x3)
La vista se llevó a cabo en un salón del Capitolio en Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los problemas de carencia y accesibilidad a servicios de salud que enfrentan los sobre 93,000 veteranos puertorriqueños quedaron al descubierto, una vez más, durante una sesión del Subcomité de Salud de la Comisión de Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrada hoy en El Capitolio.

Falta de médicos especialistas, espacios limitados para hospitalizaciones y servicios de salud mental, ausencia de un centro de traumas, larga lista de espera para obtener citas médicas y la poca accesibilidad en servicios de salud para aquellos veteranos que residen en zonas rurales, fueron algunos de los problemas que salieron a relucir durante la vista pública.

Las fallas que tiene el sistema ante los veteranos se replican a través de los estados de la nación americana, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos del Veterano, el republicano Phil Roe al asegurar que tomarán medidas para atender estas y otras situaciones. Sostuvo que el problema no es uno de fondos sino más bien de procesos burocráticos. Añadió que, en esta ocasión, el presidente Donald Trump, ha peticionado la asignación de $19,800 millones.

“Cuando no tienes el cuidado de salud que necesitas a través de Veteranos, hay que integrar a la comunidad. La prioridad es que los pacientes puedan llegar hasta los doctores”, indicó, por su parte, el presidente del Subcomité de Salud, Bred Wenstrup.

Posterior al golpe del huracán María, la problemática se ha acrecentado, específicamente debido a la falta de transportación y al daño que recibieron algunas clínicas de Veteranos, siendo dos de las más afectadas, la de Vieques y Arecibo, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.  “Pero, también nosotros estamos buscando que se amplíen los servicios”, dijo.

Sostuvo que se harán unas reparaciones adicionales al Hospital de Veteranos para cumplir con los señalamientos que las organizaciones que les agrupa han presentado. Destacó la aprobación del programa Choice que les permite a los veteranos elegibles recibir cuidados de salud a través de un proveedor comunitario en vez de esperar por una cita en Veteranos. “Son unas alternativas que el presidente de la Comisión ha estado trabajando para darle salud y ver cómo se agiliza ese proceso de reclutamiento a los profesionales de salud que es un problema que lo tienen otras jurisdicciones”, dijo.

Actualmente, los veteranos tienen que esperar un promedio de cuatro meses para una cita médica.

El procurador de la Oficina del Veterano, Agustín Montañez, sostuvo que a pesar de que los servicios de salud ofrecidos a los veteranos son de alta calidad y, en la mayoría de los casos, exceden aquellosprestados por el sector privado, no satisfacen la demanda que hay en la isla.

Igualmente, admitió que carecen de instalaciones de salud especializadas y de médicos especialistas. “El acceso a los servicios continúa siendo un reto debido a issues de información y transportación. Además, los proveedores, particularmente aquellos contratados por el sector privado, necesitan entrenamiento adicional para manejar efectivamente los casos de los veteranos”, puntualizó Montañez.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que los problemas que padecen los veteranos son muy similares a los que enfrentan en el resto de la ciudadanía, retos que se han acrecentado tras el impacto del huracán María. “Nosotros descansamos en el Medicaid para el seguro de salud”, dijo.

Sostuvo que el 49% de la población depende de Medicaid versus un 20% en el resto de la nación. Mientras, un 35% de la ciudadanía tiene seguro médico patrocinado por su empleador en contraste en comparación con un 60% en los estados.

Una de las áreas donde hace falta un mayor impacto es la de salud mental, mencionó Rodríguez. “Esta es otra área donde el Departamento de Veteranos y el Departamento de Salud deberían estar colaborando. El Centro Médico está en posición de asistir con el acceso a los servicios de salud y a mantener los veteranos más cerca de sus casas”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios