Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El senador Larry Seilhamer aseguró que las dudas con el plan de reorganización se pueden aclarar en la discusión de su ley habilitadora. (GFR Media) (horizontal-x3)
El senador Larry Seilhamer aseguró que las dudas con el plan de reorganización se pueden aclarar en la discusión de su ley habilitadora. (GFR Media)

El Senado aprobó ayer el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) como sombrilla de la Comisión de Energía y otras agencias reguladoras.

El plan fue aprobado con enmiendas que el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, considera que atienden las preocupaciones que se habían manifestado inicialmente sobre la propuesta original del gobernador Ricardo Rosselló.

La JRSP agrupará como negociados a la Comisión de Servicio Público, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Comisión de Energía, ente que protestó la movida por entender que minará su independencia y poder regulador cuando se busca privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Seilhamer destacó ayer que, según el plan aprobado y que la Cámara debe aprobar, habría cinco comisionados por cada negociado y no uno, como establecía el plan original.

También resaltó que los comisionados ahora no podrán ser removidos sin justa causa y tendrán términos escalonados.

Además, la JRSP no podrá usar fondos de la Comisión de Energía, establecer su política pública ni disponer de sus bienes.

Sin embargo, donde quedaron dudas fue en el señalamiento de que el plan permitía que las determinaciones de los comisionados pudieran apelarse ante la JRSP.

El senador popular Eduardo Bhatia advirtió que la medida establece que, entre las facultades del presidente y director de la JRSP, estará “revisar las decisiones, determinaciones o resoluciones finales de los negociados”.

“Eso le quita la independencia a los negociados”, sostuvo Bhatia. “Puede tener cinco o 10 comisionados, pero hay una entidad que puede ir por encima de ellos”, argumentó.

Seilhamer reconoció la preocupación, pero dijo que “se podrá” atender en la ley habilitadora del plan.

Se trata del Proyecto del Senado 808, que, de no aprobarse -dijo Seilhamer- dejaría sin efecto la creación de la JRSP.

“Cuando atendamos el PS-808, me parece que podemos salvaguardar el que no tenga que la JRSP, su presidente y asociados revisar determinaciones”, sostuvo Seilhamer. “Aún así, si una persona quiere apelar ante la JRSP, no impide que, luego de ese fallo, suba al tribunal”.

Ayer también se aprobó la creación de la Comisión Especial de Energía del Senado que organizará las vistas y supervisará la discusión sobre el proyecto para privatizar la AEE.


💬Ver 0 comentarios