Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El proyecto sustitutivo del Senado 822 dispone que se le asigne $1 millón a cada uno de los 78 municipios. En la foto Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (horizontal-x3)
El proyecto sustitutivo del Senado 822 dispone que se le asigne $1 millón a cada uno de los 78 municipios. En la foto Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (GFR Media)

Las pérdidas estimadas de ingresos de los municipios a cinco meses del huracán María ascendieron a $1,211 millones, informó el Senado de Puerto Rico.

En el saldo de las vistas públicas que realizó la Cámara Alta, se reflejó que este monto representa una reducción promedio un 60% de los recaudos municipales al 26 de febrero de 2018.

Apoyado en este cuadro crítico para las arcas municipales, el Senado aprobó por ayer un proyecto de ley para asignar fondos para los municipios que perdieron en sus recaudos, contrario a lo que establecía una medida sometida por el Ejecutivo que proponía que el dinero llegara en forma de préstamo.

El gobierno central había identificado un fondo de $100 millones para ser distribuidos entre todos los municipios a modo de préstamo, con un tope de $5 millones, después de que demostrara que habían sido agotados otras alternativas de financiamiento.

En cambio, el líder sentatorial, Thomas Rivera Schatz respaldó la posición manifestada por los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes, quienes se opusieron a los préstamos y solicitaron que fuera a través de asignaciones.

El proyecto sustitutivo del Senado 822 dispone que se le asigne $1 millón a cada uno de los 78 municipios.

La medida establece que estos fondos “serán utilizados para cubrir aquellos gastos operacionales y administrativos, y atender la merma en recaudos a consecuencia del paso de los  huracanes Irma y María y otros eventos atmosféricos; autorizar el traspaso de fondos; y para otros fines relacionados”.

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Representantes, cuyo presidente, Carlos “Johnny” Méndez, dijo el domingo que “en su carácter personal” apoya la medida.


💬Ver 0 comentarios