muerte de un soldado a causa de un disparo. (semisquare-x3)
El comandante nacional de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado (d), habla durante una conferencia de prensa sobre la muerte de un soldado a causa de un disparo. (EFE)

Un soldado murió en un regimiento militar en Bolivia a causa de un disparo por una aparente mala manipulación de un arma, en un suceso que ha puesto bajo investigación a sus compañeros y superiores inmediatos, informó una fuente policial.

En una rueda de prensa, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, indicó que el soldado falleció tras recibir un impacto de bala de una pistola calibre 9 milímetros "en el tórax lateral izquierdo", en una "una aparente mala manipulación" del arma.

La activación del arma se produjo cuando los soldados se estaban tomando selfies, indicó por su parte el comandante regional de la Policía del valle bajo de Cochabamba, Iván Luque, citado por el diario de la ciudad de Cochabamba (centro) Los Tiempos.

Según informó el diario La Opinión, Jose Flores Mamani tenía 19 años y halló la muerte de manera trágica mientras cumplía su servicio militar en el Regimiento de la Policía Militar 3 Esteban Arze de la zona de Cotapachi, ubicado en el municipio de Quillacollo, en la región de Cochabamba.

Para las autoridades militares fue un desafortunado accidente, pero la familia no está satisfecha con esa explicación, y ayer pidió una investigación exhaustiva de lo que ocurrió en el cuartel. 

De acuerdo al informe del comandante de la Séptima División del Ejército, Fuad Ramos Espinoza, el hecho ocurrió la noche de este lunes, y no fue producto de un tiroteo como en principio se especuló. La autoridad dijo que la víctima y otros compañeros realizaban una actividad rutinaria de limpieza del armamento.

Las autoridades informaron que ocho personas fueron arrestadas por la Policía, entre ellas un teniente, un sargento instructor y seis soldados que ya prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía.?Asimismo, dijeron el soldado Russel M.N. confesó que manipuló mal una de las armas y el proyectil hirió a su compañero.

Tras el disparo, el uniformado fue trasladado a "tres centros médicos" para recibir auxilio, pero pese a ello falleció, indicó el jefe policial.

Juan José es el hijo de un militar jubilado. En 10 días ya se iba licenciar. Quería estudiar Gastronomía y luego ingresar a las Fuerzas Armadas. Tenía seguro médico en el hospital militar Cossmil. "¿Por qué deambularon por varios hospitales si mi sobrino tenía seguro médico?”, dijo una tía del joven a La Opinión

Delgado precisó que algunos de los militares que estaban en el lugar "sí estaban manipulando indebidamente las armas", ya que conforme al reglamento solo se las puede usar o activarlas en un polígono, o en legítima defensa.


💬Ver 0 comentarios