(vertical-x1)
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (AP).

Tegucigalpa - El presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró que está dispuesto a aceptar un recuento de los votos de las elecciones, en medio de denuncias de fraude que han sumido al país en una severa crisis política.

Hernández llamó la tarde del martes al Tribunal Supremo Electoral a reexaminar todos los votos escrutados en las elecciones del 26 de noviembre "porque el pueblo merece respeto".

El candidato opositor Salvador Nasralla ha pedido un recuento de votos, y además ha pedido que se repita todo el proceso electoral. Dijo, también, que ello sería legal si el Congreso se reúne y lo aprueba.

Contados todos los votos, Hernández va ganando con 43% ante el 41.4% de Nasralla.

Nasralla ha denunciado fraude. Ambos candidatos se han declarado victoriosos.

El gobernante Partido Nacional de Honduras ha ganado hasta hoy 61 de los 128 diputados del Parlamento y 171 de las 298 alcaldías municipales disputadas en los comicios generales del 26 de noviembre, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Procesadas el 98.8 % de las mesas electorales a nivel de diputados, el TSE indicó en su página web que el gobernante Partido Nacional obtiene 61 de los 128 escaños del Parlamento.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional y que lidera el depuesto expresidente Manuel Zelaya, tendrá 30 diputados; seguido del Liberal, con 26, añade el TSE.

La Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya, tendrá cuatro diputados, los mismos que suma el minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

Los nacionalistas, cuyo líder es el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien podría convertirse en el primer gobernante en ser reelegido en el cargo, están sumando 171 de 298 alcaldías municipales, con el 95 % de las mesas electores procesadas, según el último cómputo del TSE.

El Partido Liberal tiene hasta el momento 91 alcaldías, mientras que Libre suma 31.

Las otras cinco alcaldías municipales se las reparten los partidos Alianza Patriótica, el Demócrata Cristiano, Va Movimiento Solidario, Unidos por Esquias y Salvemos Juntos Nuestro Municipio.


💬Ver 0 comentarios