Mariasilvia Spolato fue la fundadora de los movimientos de liberación homosexual en Italia (semisquare-x3)
Mariasilvia Spolato fue la fundadora de los movimientos de liberación homosexual en Italia. (EFE)

La primera mujer italiana que se declaró lesbiana murió en Bolzano (norte) a los 83 años de edad después de una azarosa vida marcada por su lucha por los derechos de los homosexuales que la dejó en la pobreza.

Ihr Universitätsstudium hatte sie mit 110 cum laude abgeschlossen und ihre Stelle als Uniprofessorin für Mathematik...

Posted by Lissi Mair on Thursday, November 8, 2018

Mariasilvia Spolato tuvo un papel fundamental para el movimiento homosexual así como para el feminista, según recordó este jueves el diario local Alto Adige, que publicó que la activista murió el 31 de octubre.

Era 1972 cuando Mariasilvia participó en la marcha feminista del 8 de marzo en Roma y mostró con orgullo un cartel con las palabras "Liberación homosexual" rompiendo un tabú y causando un escándalo.

Profesora de Matemáticas en la universidad, graduada "cum laude" (sobresaliente), la mujer perdió a su pareja, a su familia y su trabajo, despedida con la excusa de la "indignidad" por declararse homosexual, y terminó viviendo en la calle durante muchos años.

Junto con Angelo Pezzana, fundó en 1971 la revista Fuori, que más tarde se convirtió en la primera organización abiertamente gay en el país.

En la Italia de entonces donde todo parecía posible en el frente de los derechos civiles, Mariasilvia fue una activista incansable.

Apasionada de la fotografía, publicó la primera poesía lesbiana del neofeminismo italiano, y un libro que todavía se considera una biblia de derechos civiles, "Los movimientos de liberación homosexual".

"Se atrevió a firmar su lesbianismo con su nombre y apellido", escribió Rina Macrelli en marzo de 1982 en la revista Effe, una histórica publicación feminista.

"Mariasilvia Spolato fue una de las pioneras más significativas en la batalla por el derecho a existir y el reconocimiento social de los gays y lesbianas en Italia", comentó en un comunicado Enrico Oliari, presidente de GayLib, asociación conservadora por los derechos homosexuales.

Mariasilvia se mudó de ciudad en ciudad durante años antes de llegar a Bolzano, donde todos la conocían como sin techo.

Ingresada en el hospital por una peligrosa infección en una pierna, fue recibida primero en un refugio de Cáritas italiana y luego en "Villa Armonia", una residencia de ancianos donde murió el pasado 31 de octubre rodeada de libros.


💬Ver 0 comentarios