(horizontal-x3)
El presidente catalán destituido Carles Puigdemont habla en conferencia de prensa en Bruselas (AP).

Bruselas - El líder secesionista catalán Carles Puigdemont dijo este miércoles que por ahora permanecerá en Bélgica con cuatro de sus aliados más estrechos a pesar de que España levantó las órdenes de arresto internacionales que pesaban sobre ellos.

Sostuvo que en Bélgica pueden permanecer en libertad, mientras que en España podrían arrestarlos debido a que hay cargos pendientes de rebelión y sedición en su contra.

Por ese motivo, “por el momento planeamos continuar aquí”, dijo Puigdemont, posiblemente hasta después de la elección regional del 21 de diciembre cuyo resultado será crucial para los independentistas catalanes.

"Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea", señaló, en la jornada de ayer, al diario L'Echo el abogado flamenco del expresidente catalán especialista en Derechos Humanos y antiguo letrado de la banda terrorista ETA, Paul Bekaert.

El letrado se mostró cauto hasta recibir formalmente toda la documentación del Tribunal Supremo antes de analizar la nueva situación de sus clientes, tanto Puigdemont como los otros cuatros exconsejeros catalanes: Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, que huyeron con él a Bruselas hace un mes.

La decisión de anular las euroórdenes a los cinco políticos catalanes huidos de la Justicia española se produce apenas un día antes de la manifestación "Llenemos Bruselas" organizada por las organizaciones independentistas ANC Òmium y en la que se prevé la participación del propio Puigdemont y de su predecesor Artur Mas, entre otros políticos catalanes.

Estas fueron las primeras declaraciones del presidente destituido desde que se levantaron las órdenes de arresto. Los cinco se encuentran en Bélgica desde el 30 de octubre y hacen campaña electoral a la distancia.


💬Ver 0 comentarios