Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y los vehículos pueden ser arrastrados por la corriente. (horizontal-x3)
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y los vehículos pueden ser arrastrados por la corriente . (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene vigentes esta noche varios avisos y vigilancias de inundaciones repentinas así como advertencias de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, para los 78 municipios de Puerto Rico, a causa de los fuertes aguaceros que afectan al país por el paso de una vaguada.

Todo Puerto Rico está bajo una vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 8:00 p.m., según el SNM.

Mira el movimiento de la lluvia sobre Puerto Rico, el Caribe y parte del Atlántico.

Villalba, Juana Díaz y el noroeste de Santa Isabel están bajo un aviso de inundaciones repentinas al menos hasta las 7:15 p.m. Mientras que hay un aviso de inundaciones para el río Toa Vaca y el este central de Villalba, hasta las 8:15 p.m.

También hay una advertencia de inundaciones urbanas para Ponce, Santa Isabel y Juana Díaz, hasta las 8:00 p.m.; Arroyo, Guayama, Cayey, Salinas y Patillas hasta las 7:45 p.m.

Otros pueblos están o estuvieron bajo advertencia de inundaciones por varias horas.

Esta mañana, el meteorólogo Gabriel Lojero dijo a endi.com que los ciudadanos deben estar atentos a los boletines que emita el SNM, ya que estos fuertes aguaceros y tronadas continuarán afectado la región, por lo que podrían ocurrir nuevamente inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de terrenos.

Y es que aunque la onda tropical que afectó ayer la isla se alejó, una vaguada permanece en el norte del país dejando bastante humedad sobre nuestra zona.

“Hoy será otro día bastante activo en términos de lluvia porque todavía sigue la vaguada en los niveles altos cerca del área. Las lluvias y tronadas se van a sentir más en el interior, el norte y el área metropolitana durante la tarde”, sostuvo Lojero esta mañana.

“El problema es que como ha estado lloviendo en los últimos días y los terrenos están saturados y la vegetación está debilitada, no tiene que caer mucha lluvia para causar inundaciones y deslizamientos”, sostuvo el meteorólogo, al destacar que ayer se registró en la isla un promedio de dos a cuatro pulgadas de lluvia. Para hoy, se espera que los aguaceros dejen entre una a dos pulgadas más.

Las fuertes lluvias han provocado que algunos ríos se mantengan fuera de su cauce, como es el río Guanajibo en el oeste del país.

Lojero sostuvo que para mañana jueves se espera que las condiciones del tiempo en la isla mejoren con menor actividad de lluvia, por lo menos, hastael sábado. No obstante, debido a los efectos locales y el calor diurno se esperan episodios de aguaceros y tormentas eléctricas en el interior y oeste de la isla como es típico para esta época.

En cuanto al mar, está bastante tranquilo con oleaje de cinco pies o menos. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo del norte de la isla.

Piden no cruzar áreas inundadas

Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista. 

Los conductores deben buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. 

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.


💬Ver 0 comentarios