La Oficina del Contralor en Hato Rey (semisquare-x3)
La Oficina del Contralor en Hato Rey. (GFR Media)

Un informe de la Oficina de la Contralora reveló pagos no autorizados por 138.000 dólares a los miembros de la Junta de la Comisión de Puertos de Mayagüez, en el oeste de la isla.

La auditoría, difundida hoy, descubre que se pagaron $138,000 a los miembros de la Junta de la Comisión de los Puertos de Mayagüez, en estipendios o diferenciales no autorizados por reglamentación.

"Nuestro examen reveló que el Reglamento Permanente aprobado en el 2007, no contempla el pago de diferenciales o estipendios a los miembros de la Junta por lo cual recomienda a su presidente determinar si procede recuperar los dineros pagados a los comisionados", señala la Contraloría.

La auditoría, de un hallazgo, comenta que la Comisión de los Puertos de Mayagüez mantiene una reclamación a la compañía que administra y desarrolla el Puerto por valor de 191.050 dólares ante la Corte Federal de Quiebras.

La disputa que comenzó en el 2009 por la interpretación de la cláusula relacionada al canon de arrendamiento, se resolvió con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que dictó que el contratista le adeudaba dicha cantidad a la Comisión.

Después de que el contratista solicitara la quiebra en el 2015, la Comisión presentó una prueba de reclamación en la Corte para darle a conocer la deuda del contratista con la Comisión.

La Comisión mantiene déficit acumulados en el Fondo Operacional de 74.581, 196.515, 103.343 y 6.818 dólares para los años fiscales del 2013 a 2016, respectivamente.

"El operar con déficit es perjudicial para la Comisión y no fomenta una política de ahorro y reducción de gastos", advierte la Contraloría.

El informe abarca el período entre el 13 de agosto de 2013 y el 30 de junio de 2016.


💬Ver 0 comentarios