Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Reportan problemas en despacho de medicinas (horizontal-x3)
Hay un período de transición, del 1 de mayo al 1 de agosto, para el cambio de recetas que sea necesario. (Archivo/GFR Media)

Los pacientes de la Reforma de Salud han comenzado a enfrentar problemas en las farmacias del país con el despacho de medicamentos, a raíz de los cambios en los Formularios de Medicamentos en Cubierta (FMC), que entraron en vigor el 1 de mayo.

El problema es que algunos medicamentos ya no están cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno (PSG) dentro de la primera línea de medicamentos de la Reforma de Salud.

“No son muchos (casos), pero se están dando algunos (que el plan niega la cubierta de una medicina)”, dijo Elda Sierra, presidenta de la Junta de Directores de Coopharma.

Como ejemplo, mencionó un caso en el que el plan médico le negó a un paciente asegurado por la Reforma una repetición del medicamento Lyrica (Pregabalin), fármaco que suele utilizarse para controlar las convulsiones y para el tratamiento de fibromialgia, entre otras indicaciones.

“El plan ya no lo cubre porque hay alternativas más económicas. Le dije al paciente que hable con su médico para que le cambie la receta”, dijo.

Según ha informado Ángela Ávila, directora de la Administración de Seguros de Salud, este año el gobierno implantó “una política actualizada para el manejo de medicamentos por excepción”. Luego de que el paciente sea sometido a una “terapia por pasos” con medicinas incluidas en el FMC, el médico podría recetarle otro fármaco fuera de esta lista. Si dicha medicina no está excluida de las cubiertas por los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), entonces el plan podría autorizar dicha “excepción”.

El gobierno anunció que habría un período de transición, del 1 de mayo al 1 de agosto, para que pacientes de condiciones crónicas puedan solicitarles a sus médicos recetas con las medicinas que están dentro del FMC.

Por otra parte, Sierra se mostró sorprendida con algunos de los medicamentos que ya no serán cubiertos de primera línea por el PSG, como Albuterol en su dosis de 0.042%, el cual suele recetarse a niños con asma.

“Me sorprendió porque el que se cubre ahora, Albuterol 0.83%, es (la dosis) de adultos y a los niños les da taquicardia, los pone a trepar paredes. Me preocupa por los padres que no estén bien orientados de los efectos secundarios”, dijo.

Sierra también deploró los descuentos del Gobierno en la compra de medicamentos. La ASES ahora pagará menos por las medicinas, con descuentos mayores que el año pasado.

“Eso socavará las finanzas de las farmacias. Se va a convertir en un problema de flujo de efectivo”, reiteró la farmacéutica.


💬Ver 0 comentarios