(semisquare-x3)
El juez federal Gustavo Gelpí fijó para el 20 de diciembre una vista argumentativa en la sede del Tribunal Federal en Ponce. (GFR Media)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el gobierno de Puerto Rico reforzaron el argumento de discrimen contra los residentes de la isla a través del programa del Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI, en inglés).

González y la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, sometieron mociones ante el tribunal federal, “como amigos de la corte”, en la demanda del gobierno de Estados Unidos contra el ciudadano José Luis Vaello.

Este último había comenzado a recibir pagos del SSI mientras residía en Nueva York, pero luego se mudó a Puerto Rico.

La demanda le exige a Vaello que devuelva los $28,000 que recibió del SSI desde que se fue a Puerto Rico, argumentando que ese es un beneficio exclusivo para los residentes de bajos ingresos que viven en los estados continentales de Estados Unidos.

“De todas las disparidades que enfrentan los estadounidenses viviendo en Puerto Rico, ninguna es tan impactante a la conciencia como la disparidad en la asistencia disponible para los ciudadanos más vulnerables”, indicó  González.

Agregó que “un estadounidense viviendo bajo la línea de pobreza en los Estados Unidos continentales no es más necesitado, vulnerable o merecedor de asistencia que un estadounidense viviendo bajo la línea de pobreza en el territorio” de Puerto Rico.

“Un estadounidense viviendo en un estado recibiendo SSI es tan probable que pague impuestos federales como el estadounidense que vive en Puerto Rico”, abundó.

Recientemente, el Departamento de Justicia federal defendió la exclusión del SSI argumentando que la cláusula territorial le da poder al Congreso de legislar de forma diferente para los territorios.

También, señaló que el SSI se subsidia con los impuestos federales sobre el ingreso, que no se cobra a los residentes de la isla que no tienen trabajo con el gobierno federal, por lo que argumentó que sería muy oneroso aplicar el beneficio a los residentes de Puerto Rico.

En su moción de ayer, Vázquez planteó que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI debe ser sometido al “nivel de escrutinio más minucioso” de la cláusula de igual protección de las enmiendas quinta y decimocuarta de la Constitución de Estados Unidos.

“La noción de la cláusula territorial aplicada a la gente es anacrónica y debe ser abandonada por el Tribunal”, expuso la secretaria de Justicia estatal.

Según Vázquez, “no hay base racional para apoyar el trato dispar en la legislación vigente a base de etnicidad y raza. Así que, denegarle al demandado (Vaello) el beneficio del SSI, en este caso, es inconstitucional”.

El juez federal Gustavo Gelpí fijó para el 20 de diciembre, en la sede del Tribunal Federal en Ponce, una vista argumentativa sobre las mociones de sentencias sumarias sometidas por Justicia federal y Vaello. También se les permitirá argumentar a González y al  gobierno de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios