La comisionada residente, Jenniffer González. (semisquare-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresó esta tarde que fueron "desafortunadas" las expresiones con las que el presidente Donald Trump intentó minimizar la tragedia ocurrida en Puerto Rico a causa del huracán María y alegó que las cerca de 3,000 muertes ocurridas son una invención demócrata.

Pero, dijo que la atención debe estar en los esfuerzos para reconstruir el país y no en los comentarios de Trump.

"Estoy en desacuerdo con las expresiones del Presidente y son desafortunadas. Todavía familias boricuas tratan de superar el dolor provocado por la devastación del huracán y sus efectos, incluyendo, a los familiares que por no (tener acceso a) servicios de salud a tiempo perecieron", indicó González, en una serie de tuits.

La comisionada exhortó a “enfocarnos en lo verdaderamente importante”, que es “la lucha por la reconstrucción total de la Isla y por el trato igual que nuestra gente necesita”.

Para González, “todos tenemos que aprender de los errores, tanto el gobierno federal como el local”.

González – quien se expresó agradecida del apoyo del presidente Trump y el Congreso para obtener asignaciones federales dirigidas a mitigar el desastre causado por el huracán María-, considera que “entrar en una lucha política de repartir culpas no nos devolverá ninguna vida y demuestra el desconocimiento de los retos”.

La comisionada no estuvo disponible esta mañana para hablar del tema, en momentos en que participaba de una sesión de votación del Comité de Recursos Naturales. Luego, tomó un avión en dirección a Puerto Rico.

Varios republicanos, incluido el senador Marco Rubio y la congresista Ileana Ros Lehtinen, ya habían censurado las expresiones de Trump.

En tuits mañaneros, el presidente Trump atribuyó hoy a una invención de los demócratas la cifra de cerca de 3,000 muertes que el propio gobierno de Puerto Rico ha reconocido como oficial, como consecuencia del huracán María.

Con tuits publicados esta mañana, el presidente Trump volvió a evitar hacer alguna expresión de empatía o solidaridad con Puerto Rico, tras estudios de la Universidad de GeorgeWashington (GWU) y de investigadores de la Universidad de Harvard calcular en unos 3,000 el total de muertes ocurridas.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000…”, publicó en Twitter.

Para el presidente Trump,  la cifra oficial de muertes fue creada “por los demócratas para hacerme quedar ver tan mal cuanto sea posible, cuando he recaudado con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Eso es mala política. Yo amo a Puerto Rico”.

Desde que GWU estimó en 2,975 las muertes, por encomienda del gobierno de Puerto Rico, Trump ha evitado, por lo menos en cuatro ocasiones, hacer alguna expresión de empatía con las víctimas del huracán.

Trump ha insistido en que la respuesta federal a Puerto Rico fue  un “éxito increíble que no ha sido reconocido”, mientras se ha otorgado un 10 de 10 y A plus continuamente.

Previamente, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó en una declaración que le pide a Trump "que reconozca la magnitud del huracán María y que continúe trabajando con mi Gobierno para garantizar la recuperación total de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. No podemos permitir que se cuestione la devastación de nuestros ciudadanos ni podemos permitir que se politicen los esfuerzos de respuesta".

En una entrevista posterior con CNN, Rosselló sostuvo que  que la investigación realizada por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington ha ofrecido "un estimado certero” de 2,975 muertes”.

“Hay mucho dolor, y no es el momento de pugnas políticas", agregó.




💬Ver 0 comentarios