A la secretaria Wanda Vázquez Garced se le imputa haber participado de una reunión en la que se discutía el caso de su hija en el Departamento de Justicia. (semisquare-x3)
A la secretaria Wanda Vázquez Garced se le imputa haber participado de una reunión en la que se discutía el caso de su hija en el Departamento de Justicia. (David Villafañe)

El juez del Tribunal de Caguas Jorge Díaz Reverón, esposo de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, abordó ayer al agente que investigó el escalamiento en la residencia de su hija con la presunta intención de que interviniera como testigo de defensa en el caso que se sigue contra la suspendida funcionaria, según se desprende de documentos oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico

En una carta con fecha de hoy, el capitán Ricardo Haddock Torres, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, recogió el testimonio del agente Javier Marcano Marrero para hacerlo constar ante su supervisor, el coronel Rolando Trinidad Hernández, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales.

“Este (Díaz Reverón) me preguntó si yo había investigado el caso de su hija, refiriéndose a la Sra. Beatriz Díaz Vázquez, quien es hija de la secretaria de Justicia y esposa del juez Reverón”, indica la misiva, en la que el agente precisa que el diálogo con el juez se produjo en su sala judicial en el Tribunal de Caguas en presencia de un alguacil y dos taquígrafas. 

“Después me preguntó que si estaba disponible para hablar con uno de los abogados que litigaría a favor de la secretaria de Justicia”, añade el escrito en poder de El Nuevo Día.

Copia de citación by El Nuevo Día on Scribd

El agente relató que, después de “unos minutos”, apareció el abogado Edgar R. Vega Pabón (uno de los letrados que representa a Vázquez Garced), quien le preguntó si podía declarar en el tribunal y ser entrevistado por la prensa. 

El agente le respondió que debía consultarlo con sus supervisores. 

Vázquez Garced fue separada de su cargo luego que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunciara la semana pasada que este viernes le radicará cargos por su supuesta intervención en una investigación criminal. La secretaria supuestamente participó en una reunión en la que se discutía el caso de su hijaen el Departamento de Justicia. 

La fiscalía de Caguas había optado por no atender el caso de la hija de la secretaria, pues el padre de la implicada está asignado a ese tribunal. El caso fue atendido en el Tribunal de San Juan. 

Los cánones éticos de los jueces le impiden interferir con testigos o con pleitos relacionados con sus familiares.

Mencionado Héctor Pesquera

En la misiva, el abogado Vega Pabón menciona al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera

Luego que el agente Marcano Marrero le indicó a Vega Pabón que debía consultar con sus supervisores, el abogado le respondió: “Pesquera no se va a oponer a eso”. 


💬Ver 0 comentarios