(semisquare-x3)
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, decide los asuntos del organismo electoral cuando no hay consenso entre los comisionados electorales. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, no adelantó ayer si ordenará una nueva pesquisa sobre presuntas irregularidades en el manejo de vagones con provisiones que eran custodiados por el organismo electoral luego del huracán María.

Según fuentes, Dávila Rivera no está conforme con el trámite de la investigación que realizó la CEE y considera hacer una nueva pesquisa. El informe de la pesquisa de la CEE -realizada por los subcomisionados electorales- reveló la posible comisión de delitos en el manejo de los vagones. Además, recomienda referir el asunto al Departamento de Justicia.

De momento, Dávila Rivera decidió esperar por el voto de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, sobre el informe. Burgos anticipó anteayer que votará en contra del informe mediante un voto explicativo.

Por su parte, los comisionados electorales del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Miguel Ríos y María de Lourdes Santiago, respectivamente, emitieron su voto ratificando el informe y sus hallazgos.

Dávila Rivera debe decidir cualquier asunto en el que no haya consenso de los comisionados electorales.

El presidente de la CEE aseguró que, una vez reciba el voto de Burgos en las próximas 48 horas, actuará con celeridad. “Voy a analizar todo. La decisión que voy a tomar va a responder al interés público y no me voy a tardar en responder”, dijo Dávila Rivera en entrevista con El Nuevo Día.

Preguntado si estaba satisfecho con el resultado y el proceso que se siguió con la investigación, el presidente de la CEE se limitó a decir: “Voy a esperar a que la comisionada vote, y no me voy a expresar sobre el particular”.

Dávila Rivera determinó el martes -en una resolución de seis páginas- que esperaría por el voto de Burgos, luego de recibir el 3 de enero el mandato del Tribunal de Apelaciones que paralizó cualquier procedimiento de los que se realizaba con la pesquisa.

El fallo del Tribunal de Apelaciones, sin embargo, se produjo el 2 de octubre, el mismo día en que circuló a los comisionados electorales el informe sobre la pesquisa de la CEE para que los comisionados electorales emitieran su voto.

Dávila Rivera reveló que pensó emitir la resolución el 4 de enero, pero optó por hacerlo luego del fin de semana de Reyes Magos para evitar comentarios de que aprovechó la fecha festiva para actuar.

De otra parte, Dávila Rivera concedió un contrato para “asesoramiento” a Juan Bauzá, quien fuera considerado -sin éxito- para presidir la CEE.

El contrato es por $4,000 mensuales por un período de dos meses, dijo. Dávila Rivera agregó que evaluará la labor de Bauzá para decidir si extiende o no el contrato.


💬Ver 0 comentarios