Ernesto Santiago señala que las acusaciones contra el centro que dirige responden a agendas personales.

El Hospital Pediátrico Universitario, en Centro Médico, lleva más de un año con una de sus dos Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU, por sus siglas en inglés), cerrada por problemas con su unidad de aire acondicionado.

La información trascendió en la mañana de hoy tras una vista ocular en la institución hospitalaria presidida por el legislador Ángel "Chayanne" Martínez, de la Comisión de Salud del Senado.

La vista respondió a denuncias reseñadas en otros medios que alertaban de que uno de los problemas que arrastra el Hospital Pediátrico durante años, dilemas con sus unidades de aire, había afectado a bebés admitidos en NICU.

Tras un recorrido por el hospital, Martínez, junto al administrador de la institución, licenciado Ernesto Santiago, y la doctora Myrna Quiñones Feliciano, reiteraron que la unidad de NICU en cuestión está cerrada y los ocho a doce pacientes que estaban allí recluidos fueron movidos al tercer piso.

Quiñones explicó que se trata del NICU Sur y que esté fue cerrado desde el día antes del huracán María. Agregó que las unidades  de aire dañadas están siendo reparadas y que esperan poder reabrir esta área para este viernes.

"En los módulos (donde fueron reubicados los bebés) hay unos aires acondicionados grandes dando una ventilación apropiada a cada habitación", dijo Martínez tras el recorrido por el hospital donde sólo estuvo acompañado por personal hospitalario, no la prensa.

El funcionario agregó que tampoco observó hacinamiento de pacientes. Sólo recomendó que se restrinja la cantidad de familiares permitidos para visitar y acompañar a pacientes.

Martínez señaló que le informaron, además, que próximamente el hospital contratará a siete enfermeras más para reforzar el área de NICU. Esto, luego de la renuncia de varias enfermeras tras el huracán María, dijo.

"(Aquí) no hay nada que ponga en riesgo la salud (de los pacientes)", comentó, por su parte, Santiago, quien comentó que recientemente el hospital aprobó la acreditación que hace periódicamente el Departamento de Salud.

Agregó que personal de Salud también certificó que en el NICU Sur no hay contaminación cruzada de bacterias, como también se había denunciado.

Según se informó, en el NICU Norte, mientras tanto, hay unos 24 a 25 pacientes recluidos. En esta otra área, se indicó, no hay problemas con los aires acondicionados.


💬Ver 0 comentarios