Imagen de un pozo que extrae agua del Acuífero del Sur. (horizontal-x3)
Imagen de un pozo que extrae agua del Acuífero del Sur. (Archivo / GFR Media)

Los niveles del Acuífero del Sur están “críticos”, principalmente en su punto de extracción de agua en el municipio de Salinas, lo que amenaza a decenas de agricultores y a unos 14,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que enfrentarían racionamientos si la situación no mejora.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), esta condición es peor a la sequía que afectó a la isla en el 2015 y su punto más bajo de la historia se registró en 1988.

“Tenemos una situación de emergencia”, planteó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, a endi.com.

Ante esta crisis, los agricultores serán los más impactados, ya que son quienes, en su mayoría, tienen pozos conectados al acuífero para mantener sus fincas.

Croberto Soler Rodríguez es uno de ellos. Este agricultor del barrio Aguirre, en Salinas, contó que la gravedad del acuífero aún no se traduce en una menor extracción de agua.

“En cuestión de agua, siempre he mantenido el mismo galonaje. Nunca he tenido problemas en cuanto a eso”, manifestó.

Sin embargo, esto no quiere decir que su negocio no esté sufriendo el impacto. Dijo que hace poco más de un mes le llegó una carta del DRNA, en la que se le informó que le negaban el permiso de extracción de agua. Apeló la determinación, pero luego le llegó otra misiva en la que le especificaron: "Conéctese a un canal de riego (que llegan desde Patillas)”.


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

“Pero eso no es así de fácil… Si deniegan la franquicia, tengo que cerrar el negocio, porque yo dependo de eso y no tengo el dinero para conectarme al canal de riego”, precisó, al aceptar que ha seguido utilizando el pozo para regar sus cultivos de melón, calabaza, papaya y plátano.

Según calculó Soler Rodríguez, dejar de utilizar el pozo le haría perder una inversión aproximada de $80,000, además de todo el cultivo de unas 35 cuerdas de terreno.

“Si tengo que cerrar el negocio, no sé a qué me voy a dedicar, porque esto es lo único que yo hago, la agricultura”, añadió.

Sobre la situación de los agricultores, Vázquez Rivera comentó que el secretario de Agricultura, Carlos Flores Otero, está encargado de establecer planes para atender sus necesidades. De inmediato, el funcionario no pudo ser contactado para que explicara las acciones.

Una sequía inusual agrava la situación

Flores Otero es parte integral de un comité especial que se activó a finales de julio, cuando el Monitor de Sequía de los Estados Unidos “nos informó que había una sequía inusual en el área del sur”, dijo la secretaria del DRNA.

Una semana después, específicamente el pasado 3 de agosto, esa agencia federal declaró una sequía moderada en el sur. La misma cubre el 6.51% del territorio de Puerto Rico, que incluye los pueblos de Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, aclaró, sin embargo, que los problemas del Acuífero del Sur se extienden desde el 2012 ante el aumento en la extracción del agua.

Y aclaró que la AAA solo es responsable de un 35% de la extracción de agua del cuerpo subterráneo.


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

Por su parte, Vázquez Rivera explicó que los problemas del Acuífero del Sur llevan años.

“Tristemente, en la pasada administración se hicieron unos planes para reducir la extracción que se utilizaron por unos meses y después se dejaron de hacer. Si se hubiera cumplido no estuviéramos en este nivel crítico. Es hora de tomar acción y ver cómo podemos preservar el acuífero”, dijo.

De forma inmediata, el grupo de científicos e hidrólogos que le están haciendo las recomendaciones al gobierno, ha determinado que se disminuya la extracción.

Díaz Atienza comentó que la AAA ha realizado su parte al reducir la presión de agua durante la distribución. Dijo que eso se traduce en una menor extracción.

También contó que llevan un plan agresivo para corregir salideros y tienen conversaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica, quien extrae agua del acuífero para enfriar sus plantas, para poder utilizar el agua que actualmente desechan al mar. Un proyecto de este tipo podría tardar meses, agregó. 

Asimismo, el DRNA y la AAA realizarán una campaña educativa conjunta para solicitar a los residentes de Salinas y Guayama que hagan un uso prudente del agua.

Vázquez Rivera indicó que la próxima semana se reunirán para afinar los detalles de dicha campaña.

Proyecto experimental

Mientras, adelantó que en dos semanas habrá un cónclave del grupo interragencial que se ha formado para discutir un proyecto experimental que comenzará el próximo mes  y que tendrá el apoyo técnico del USGS. Además de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le concederá $2 millones. En este plan se trata la inyección de agua al acuífero a través de los canales de riegoque llegan desde Patillas.

La secretaria del DRNA no pudo explicar muchos detalles técnicos sobre cómo se realizará. Solo indicó que utilizarán ríos y quebradas que llegan hasta el acuífero para introducir el agua.

“Hay que asegurarse que se haga de manera gradual para no afectar la flora y la fauna”, indicó, al revelar que es un prototipo que ya se ha utilizado en Estados Unidos y el cual ha tenido éxito.

Además, el USGS proyecta que en el próximo mes se registre lluvia en la zona afectada por la sequía moderada.  Vázquez Rivera tiene la esperanza de que con este augurio, la situación del acuífero mejore.

De no surtir ningún efecto, los expertos asignados a atender la emergencia podrían determinar, durante el próximo mes, si necesitan un plan de racionamiento de agua potable. El mismo afectaría a unos 14,000 residentes de Salinas y de parte de Guayama.

“Es difícil predecir el comportamiento del acuífero. La medida que sí podemos controlar es seguir pendiente a los niveles y crear alternativas para preservarlo”, resumió la secretaria del DRNA.

El Acuífero del Sur ocupa 10,000 cuerdas de terreno entre los municipios de Guánica y Patillas. De este sistema, la AAA suple a una población de cerca de 130,000 personas de los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama y Arroyo.


💬Ver 0 comentarios