El informe del Senado que recomendó la confirmación de José Izquierdo como director ejecutivo de la Compañía de Turismo indica que se le preguntó a una ayudante especial de esa agencia sobre el trato del nominado hacia las mujeres. (horizontal-x3)
El informe del Senado que recomendó la confirmación de José Izquierdo como director ejecutivo de la Compañía de Turismo indica que se le preguntó a una ayudante especial de esa agencia sobre el trato del nominado hacia las mujeres. (Gerald López Cepero)

En el 2009, mientras era estudiante de Derecho, dos universitarias de esa facultad presentaron querellas contra el ahora exdirector de la Compañía de Turismo, una de ellas por alegado acoso sexual, denunció ayer la abogada Mariana Nogales.

Nogales precisó que, para ese entonces, era presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Yo tengo conocimiento personal porque esas quejas llegaron donde mí y yo las llevé a la administración. Se llevaron a la decana interina, Vivian Neptune”, destacó.

Nogales, excandidata del Partido del Pueblo Trabajador, relató que acompañó a las supuestas víctimas a presentar sus quejas, pero no se les llenó documento alguno. Al cabo de un tiempo, dijo, “se comunicaron con las estudiantes y les dijeron que no se iba a hacer nada”.

El Nuevo Día intentó comunicarse con Neptune, pero no respondió las llamadas.

Este diario contactó a Izquierdo y le preguntó sobre la veracidad de la denuncia que hizo Nogales. El hoy exfuncionario rechazó las imputaciones.

“Desconozco totalmente eso. Jamás, al contrario. Fui presidente de la clase de Derecho. Nunca se me informó de querella alguna durante mis días estudiantiles”, aseveró.

Izquierdo fue estudiante de Derecho en la UPR de 2008 a 2011.

Según Nogales, una de las dos estudiantes se quejó por supuesto acoso o bullying. “Él (Izquierdo) le hacía comentarios despectivos por ser mujer y pobre”, dijo Nogales.

La otra universitaria se quejó de que Izquierdo presuntamente la amenazó si no accedía a sus avances sexuales, dijo Nogales.

La abogada indicó que, en el caso sobre la supuesta amenaza, la Escuela de Derecho determinó no actuar porque el incidente ocurrió fuera de esa institución. El caso de bullying no prosperó.

La abogada aseguró que, mientras se ventiló en el Senado la confirmación de Izquierdo, optó por no advertir sobre estas denuncias por varias razones.

“Quizás uno debió haber hecho esa denuncia al momento de la nominación, pero eso implicaba que iba a a ver que, posiblemente, decir los nombres de las estudiantes, y lo que pasa siempre. Es una decisión de las personas. Segundo, que es difícil hacer ese tipo de denuncia sin que se cuestionen los motivos para hacerla”, indicó la abogada.

“La gente cuestiona el motivo, por qué se tardó (en divulgar). Es un proceso que la persona tiene que trabajar cuál va a ser la reacción de su familia, si tiene hijos, cuál va a ser la exposición que tiene en los medios de comunicación. Realmente, es exponerse. Las personas que lo hacen tienen una valentía increíble y, cuando hacen ese tipo de denuncia, tienen que ser apoyadas”, agregó.

La portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Josefina Pantojas, dijo que estos supuestos casos de hostigamiento sexual en Turismo, “han destapado una olla de que esto puede ocurrir en muchas agencias de gobierno. Ahí se da muchoesa dinámica política y partidista de que, aunque sea buena empleada -por la manera en que se mueven las cosas en este país- después se lo quieren cobrar”.

Pantojas recordó que el acoso sexual también es violencia de género y que, por temor al qué dirán, a represalias, problemas en su familia o hasta a perder el empleo, agregó, las víctimas tienden a callar. “Se piensa que no le van a creer, que van a poner en duda lo que dice. De hecho, la reacción de mucha gente es que piensa que es algo a lo que las mujeres le dan la bienvenida y que lo buscan. La mujer se siente indefensa, impotente”, puntualizó Pantojas.

Informe positivo

Ayer temprano, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, divulgó el informe de confirmación de Izquierdo y otros documentos que lo acompañan. El exgobernador Luis Fortuño, así como empleados de Turismo hablaron positivamente del nominado.

El informe cita a una ayudante especial de Izquierdo a quien le preguntaron “específicamente en cuanto al trato exhibido por el Lcdo. Izquierdo Rodríguez hacia las féminas” y que lo describe como “una persona sumamente respetuoso en su trato con todos los compañeros y sumamente cuidadoso al dirigirse a cualquier fémina”.

Este diario intentó comunicarse con la mujer para conocer si estas fueron sus expresiones, pero no respondió al mensaje.

El miércoles, La Fortaleza confirmó que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, activó en diciembre el protocolo de asistencia a posibles víctimas de acoso sexual luego de que una exempleada de Turismo le presentara una queja de un incidente que ocurrió cuando trabajaba en esa corporación.

Meses antes, en junio, el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, se reunió con dos exempleadas de Turismo que se quejaron “de diferencias laborales y de inconformidad con Izquierdo; cosas laborales”. Fuentes de este diario dijeron que en esa reunión también le informaron a Orona de supuestos actos de hostigamiento sexual y que el asunto se manejó sin que trascendiera públicamente.

Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de La Fortaleza al pedido de El Nuevo Día para que se entregaran las minutas de esa reunión.

Nombramiento interino

Tras la destitución de Izquierdo, la Compañía de Turismo cuenta desde ayer con una nueva directora interina. Carla Campos, quien era la subdirectora, ahora ocupa la dirección de manera interina “por virtud de su puesto”, informó la portavoz de prensa de la corporación, Astrid Rolón.

Sin embargo, en la carta del nombramiento de Campos, con fecha del 10 de enero, se indica que fue nombrada por uno de los empleados de confianza destituidos por Laboy y restituidos por el gobernador un día después, Jovani M. Narváez. Laboy no contestó ayer llamadas de este diario.

Los abogados Osvaldo Toledo y Julio Fontanet dijeron que todo nombramiento debe pasar por la junta directiva de Turismo que es el poder nominador.


💬Ver 0 comentarios