Los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático anunciaron la protesta en una conferencia de prensa en la que recordaron que hay ciudadanos que llevan mas de 100 días sin el servicio de energía eléctrica. (horizontal-x3)
Los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático anunciaron la protesta en una conferencia de prensa en la que recordaron que hay ciudadanos que llevan mas de 100 días sin el servicio de energía eléctrica. (Gloria Ruiz Kuilan)

La mayoría de los integrantes de la Asociación de Alcaldes anunciaron ayer que el próximo lunes se manifestarán en los portones de La Fortaleza para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló acciones concretas, claridad y un plan detallado para la restauración de la red eléctrica, devastada tras el huracán María.

A la misma hora de la protesta de 37 de los 47 alcaldes de la Asociación, La Fortaleza tiene pautada una reunión a la que convocó a varios ejecutivos municipales para incorporarlos en los trabajos de reparación, dijo el asesor del gobernador en asuntos municipales, Omar Negrón.

El reclamo de información de los alcaldes y de ser parte de los trabajos para restablecer la luz ha sido constante, lo que dio pie a que, el lunes, hubiese una reunión entre varios ejecutivos y Carlos Torres, coordinador de la reconstrucción del sistema eléctrico (single point of contact). El encuentro no satisfizo ni a los alcaldes penepés ni a los populares.

Ayer, Negrón dijo que, a raíz de esa insatisfacción, el lunes se firmarán acuerdos colaborativos con los alcaldes. Agregó que se convocó al presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, y al de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz. Molina no contestó ayer llamadas hechas a su portavoz de prensa.

Negrón dijo que le sorprendía que Ortiz, quien también es alcalde de Cayey, hubiera convocado a la conferencia de prensa de ayer, cuando ya había confirmado su asistencia a la reunión del lunes.

“El presidente de la Asociación se alegró de que estuviésemos convocando a esta reunión (del lunes en La Fortaleza), y dijo que la favorecía. Me dijo que iba a estar. Me sorprende que luego haya hecho una conferencia de prensa cuando se están tomando en serio los reclamos de los alcaldes”, dijo Negrón en entrevista telefónica.

Ortiz aseguró que irá tanto a la reunión como a la manifestación.

“La realidad es que nosotros no estamos protestando por protestar. Si el gobernador entendiera lo que está pasando en el pueblo, él no estuviese en Washington. Lo invito a que visite los barrios donde no hay luz para que vea cómo se vive en esos lugares. La gente sin luz, con agua intermitente, con ambientes de poca o ninguna seguridad, la gente en actitudes de -hasta cierto punto- hostilidad, por las condiciones en las que se está viviendo, con una sensación de impotencia colectiva y sin respuesta confiable de la institución más importante que es el gobierno. Es desesperante. Los alcaldes lo vivimos todos los días”, destacó el alcalde de Cayey.

Ortiz y sus homólogos populares invitaron a los alcaldes federados a la manifestación, ideada por la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

De inmediato, el alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que no participará de la protesta, que le parece “innecesaria” debido a la convocatoria de La Fortaleza. “Me preocupa que estemos entrando ya en el campo de la política partidista”, aseveró.

Tampoco participará de la manifestación el alcalde penepé de Ciales, Luis Maldonado. Dijo que él se reunió con personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) y otros alcaldes. Los representantes de la dependencia federal acordaron que le darían su contacto a cargo de los trabajos en cada municipio. Agregó que recurre directamente al Usace porque los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo refieren a ellos cuando reclama acción. “Vamos a establecer un plan de trabajo en el que ellos me van a decir dónde van a estar día a día y qué términos tienen para energizar a Ciales completo. Si eso no da resultados, tomaré otra decisión”, aseguró.

Apoyo desde Ponce

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo en declaraciones escritas que apoya a la Asociación de Alcaldes, pero no puede participar de la manifestación.

“Mantengo mi reclamo de que el problema de la falta de energía eléctrica es responsabilidad del estado”, dijo.

“Estoy de acuerdo con mis compañeros alcaldes de la Asociación y con el pueblo. Ya es demasiado tiempo y no se ve un plan. Sin embargo, no podré acompañarlos a la protesta porque estaré participando de una reunión con los vecinos de una de las comunidades de la zona rural que lleva más de 100 días sin luz. Hay otros frentes que tenemos que dar simultáneo a manifestar nuestra frustración. Pero mi apoyo lo tiene todo aquel que reclame con respeto el derecho a la luz”, sentenció la alcaldesa penepé.

Ayer, precisamente, el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, participó de una protesta junto a cientos de toalteños que reclamaron acción del gobierno central pues -al igual que otros pueblos- la mayoría de los residentes no tienen luz. “Estamos siendo atendidos por la técnica de la AEE de Corozal, que lo que tiene son dos brigadas, como mucho tres. Le estamos pidiendo más brigadas a la Autoridad”, reclamó el alcalde.

Los alcaldes cuestionaron la capacidad del gobernador para manejar la emergencia y exigen el plan maestro de la AEE para reparar la red. El Nuevo Día ha pedido el documento en varias ocasiones y el director interino, Justo González, ha dicho que es uno “técnico”.

“Por favor, señor gobernador, si no está capacitado para el cargo, acéptelo”, reclamó el alcalde de Comerío, Josean Santiago.

Mostrando mapas de Puerto Rico y la trayectoria del huracán, cuyo ojo entró por el este de la isla, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, sostuvo que los trabajos en esas áreas no se han diligenciado con prioridad. Por eso, alegó “discrimen” en los trabajos de restauración.

“El que dirige la orquesta, que es el señor gobernador, ha fallado en dirigir esa orquesta”, dijo.

“¿Hasta cuánto tenemos que esperar, señor gobernador? ¿Cuántas vidas se tienen que perder o cuántos seres humanos tienen que sufrir por no tener un plan? Estamos exigiendo que se entregue un plan por municipio”, dijoel alcalde de San Lorenzo, Joe Román.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, precisó que, 75 días después del huracán, recibieron la primera brigada de la AEE, 85 días después se le colocó el primer poste y a los 98 días del huracán se colocó un generador en el pueblo. “No hay un plan ordenado”, sentenció.


💬Ver 0 comentarios