Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop. (GFR Media) (horizontal-x3)
El presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop. (GFR Media)

Washington - Los principales líderes republicanos de la Cámara baja federal a cargo de los temas de Puerto Rico reclamaron hoy a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que explique las denuncias que se han hecho de que empleados suyos han pedido dinero a cambio de acelerar la restauración del sistema eléctrico, tras el azote del huracán María.

El presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah), y el presidente del subcomité de Asuntos Insulares, Doug LaMalfa (California), indicaron que tienen bajo examen “múltiples alegaciones de corrupción y graves denuncias de mala administración en la restauración del proceso que hace la AEE”.

Los legisladores republicanos indicaron que en uno de los casos se alega que se pagaron $5,000 y se le dieron entradas valoradas en $1,000 a empleados de la AEE para asistir a un club de adultos. 

“Hay también alegaciones de que la AEE restableció la energía eléctrica en sus propios hogares y en otras áreas antes de lugares críticos como el Centro Médico de San Juan y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín”, agregaron.

En una carta al director interino de la AEE, Justo González, Bishop y LaMalfa reclaman que se precise cómo la corporación investiga esas denuncias.

También pidieron cuentas a González sobre el almacén 5 de Palo Seco, que fue objeto de una controversia con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, después que oficiales de ese organismo federal – que tienen a su cargo la mayor parte de las tareas hacia el restablecimiento del servicio eléctrico-, alegaron encontrar allí materiales que no les habían sido reportados.

Entre otras cosas, los republicanos Bishop y LaMalfa quieren que González entregue todas las comunicaciones que tienen sobre ese almacén, a partir del 20 de septiembre de 2017, y el informe del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que concluyó que en esa controversia no hubo comisión de delito.

El Comité de Recursos Naturales ha tenido también bajo investigación el escándalo Whitefish Energy.

La nueva petición de información a la AEE coincide con nuevos reclamos de sectores conservadores para que se examine el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de la Isla y la ley Promesa.


💬Ver 0 comentarios