Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Raúl Maldonado, secretario de Hacienda, junto al secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, dieron detalles de los nuevos operativos que llevará a cabo la agencia contra los contribuyentes morosos. (Gerald López Cepero)

Si usted le debe dinero al Departamento de Hacienda y ha ignorado las cartas de cobro que le ha enviado, sepa que la agencia no descansará hasta lograr que salde la cuenta o haga un plan de pago. Para ello, le embargará no solo las cuentas bancarias, sino que por primera vez intervendrá también las cuentas que tenga en casas de corretaje y en las cooperativas.

De hecho, el operativo contra las cuentas de corretaje de contribuyentes morosos inició ayer, indicaron el secretario Raúl Maldonado y el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés en entrevista exclusiva con El Nuevo Día. Los primeros embargos se hicieron en 18 cuentas, los que representan $1.2 millones.

Los estimados de la agencia es que hay unos 700 contribuyentes que tienen invertido un total de $125 millones en seis o siete casas de corretaje que operan en la Isla. “Tradicionalmente Hacienda ha hecho embargos a la banca, y por vez primera lo hará también en las casas de corretaje”, dijo el secretario. 

Cuestionado sobre el perfil de ese contribuyente, Maldonado indicó que en su mayoría son profesionales empleados por cuenta propia, que adeudan dinero a Hacienda por largos años y han hecho caso omiso a las gestiones de cobro, las cuales han incluido llamadas, cartas y visitas personales.

“Esto para nosotros es un último recurso. Le dimos la oportunidad en estos cuatro meses y no respondieron”, expresó el Secretario, al tiempo que indicó que muchos de ellos radicaban la planilla, pero no pagaban o lo hacían parcialmente. La deuda, en su mayoría, es por concepto de contribución sobre ingresos.

Cuentas en cooperativas

Como parte de la estrategia de cobro de Hacienda, la semana próxima congelarán las cuentas en las cooperativas de ahorro y crédito. Aún los funcionarios no tienen un estimado de cuántas cuentas intervendrán ni el monto, pero la agencia está en ese análisis en estos días para tener un cuadro más claro, dijo Parés.

El contribuyente al que le congelen una cuenta, tiene 30 días para gestionar un plan de pagos con Hacienda. Si no acude en ese plazo, la agencia asumirá posesión de dicha cuenta.

El secretario auxiliar de Rentas Internas indicó que lo que buscan es que el contribuyente se ponga al día. Por tanto, han flexibilizado los planes de pago, han bajado la cuantía inicial a pagar o pronto pago, así como el pago mensual, y en algunos casos han eliminado la penalidad. No obstante, Parés enfatizó en que no hacen descuentos en el principal, ni condonan los interesesni los recargos.

Las propiedades también figuran en el plan de Hacienda y en los primeros cuatro meses han hecho 1,032 embargos en el Registro de la Propiedad. Esto, además de haber congelado 7,623 cuentas bancarias, con un total de $3.54 millones, en ese mismo periodo de enero a abril del presente año.

“El embargo es una buena herramienta para lograr que se pongan al día con Hacienda”, sostuvo Maldonado. Al parecer, la estrategia está rindiendo frutos, pues el volumen de visitas para gestionar planes de pagos se ha disparado, y a diario acuden entre 70 y 100 deudores a la agencia, dijo Parés.

La meta de Hacienda es recaudar, al menos, $300 millones en deudas atrasadas en los primeros 12 meses. Los récords de la agencia reflejan que la deuda acumulada asciende a $3,400 millones.

Cierre temporero de negocios

Otra medida que contempla la agencia es notificarle a las agencias de crédito el monto de la deuda del contribuyente, de modo que se impacte su empírica.

Maldonado también le advirtió a los comerciantes morosos que se pongan al día, pues próximamente personal de Rentas Internas los visitarán, y le quitarán el registro de comerciantes por 24 horas. Explicó que ello implicará que le cerrarán el negocio al momento, hasta que se salde o hagan un plan de pagos.

Otro operativo lo llevará a cabo la unidad elite de Rentas Internas en unión a la Policía. Irán a cerrar comercios ilegales, pues operan sin permisos en horario nocturno y en zonas de alta criminalidad, dijo el titular.


💬Ver 0 comentarios