A la derecha, Ángel Rodríguez, propietario del parador Boquemar, en Cabo Rojo, se dirige a los presentes durante la actividad celebrada ayer en la sede de la CTPRn en San Juan. Lo observa el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín (semisquare-x3)
A la derecha, Ángel Rodríguez, propietario del parador Boquemar, en Cabo Rojo, se dirige a los presentes durante la actividad celebrada ayer en la sede de la CTPRn en San Juan. Lo observa el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. (GFR Media)

El programa de Paradores de Puerto Rico de la Compañía de Turismo (CTPR) marca sus 45 años de existencia con un 2018 en terreno positivo y esperanza de que el mercadeo del destino aumente la demanda por estas 13 hospederías únicas.

Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR, informó que la celebración del aniversario incluye un cupón de $45 de descuento para estadías. “Las reservaciones comienzan el 10 de octubre hasta el 31 de octubre. Las estadías pueden ser hasta el 13 de diciembre”, informó. Cada hospedería podrá aplicar el cupón a 17 estadías de domingo a jueves, con un requisito mínimo de dos noches. La inversión de la CTPR en este incentivo es de $9,945.

Por otro lado, Campos celebró que de enero a septiembre la ocupación de estas hospederías endosadas por la CTPR, que deben cumplir con requisitos como ser operadas por sus propietarios y estar fuera del área metropolitana, ha promediado 64%, con tarifa promedio de $119.35.

“Esto representa un 20% de incremento en el desempeño”, contextualizó Campos a base de los resultados de los pasados cinco años, cuando la ocupación promedió de 40% a 46% y las tarifas de $90 a $102.

Sin embargo, pese a que reciben apoyo técnico, capacitaciones y algunos esfuerzos de promoción por parte de la CTPR, el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Jesús Ramos, expresó que “tenemos que hacer mucho sacrificio para que el público se entere de lo que el parador le puede ofrecer”.

Por ello, aprovechan el aniversario para complementar con otras ofertas, como sortear 45 estadías y 45% de descuento en distintas amenidades, mencionó el también dueño de Villas de Sotomayor en Adjuntas.

“Lo que necesitamos y no llega es poder tener una ocupación saludable”, reconoció, por su parte, Juan López, propietario de Tropical Inns, que agrupa los paradores MaunaCaribe en Maunabo, Palmas de Lucía en Yabucoa y Guánica 1929 en ese pueblo del suroeste. Precisó que una operación con 40% de ocupación no es viable económicamente, y que espera que los esfuerzos de Discover Puerto Rico (la organización de mercadeo de destino, o DMO en inglés) para aumentar la demanda fuera del área metro rindan una “mejoría considerable”, más allá del alza registrada este año.

“El DMO está promocionando el destino, y nosotros somos parte del destino”, expresó.

A preguntas de si los 45 años podrían convertirse en un llamado a hacer ajustes a la marca, dadas las dificultades que expusieron, el propietario de Boquemar reaccionó en la negativa.

“Estamos orgullosos del producto que tenemos. Soy fiel creyente que el programa como está hecho funciona y sigue funcionando”, sostuvo Ángel Rodríguez, segunda generación de la familia propietaria de ese parador fundado en Boquerón también hace 45 años. Por su parte, Ramos planteó la ventaja de que cada uno ofrezca su propia “mística” con diversidad de experiencias.

A su vez, destacó que se mantienen actualizando sus ofrecimientos. “Todos tienen wifi y tenemos nuestras páginas de internet”, mencionó como ejemplo.

Campos y los propietarios de paradores hicieron las expresiones durante una mesa redonda que siguió a la proclama oficial de octubre como el mes de los paradores, celebrada en la sede de la CTPR en el Viejo San Juan.


💬Ver 0 comentarios