(horizontal-x3)
Desde la izquierda, Rhett Morris, director de la división global de investigación de Endeavor, y Erika Medina Vecchini, directora ejecutiva de la operación local. (Suministrada)

La red global Endeavor oficializó ayer el lanzamiento de su oficina en Puerto Rico, donde busca replicar con éxito su metodología de guiar empresas hacia un crecimiento exponencial.

“Entramos a facilitar y potenciar la escalabilidad de emprendedores de alto impacto”, indicó Erika Medina Vecchini, directora ejecutiva de la operación local, el mercado número 32 de Endeavor en todo el mundo.

En la práctica, esto significa que esta red sin fines de lucro identifica a fundadores cuyas empresas ya están generando ventas pero aún no han explotado su potencial de crecer fuerte y rápidamente. A esos candidatos, les ofrece servicios personalizados y libres de costo, como mentoría y evaluaciones detalladas que los ayudan a mejorar sus prospectos para acceder a capital, talento, datos y mercados.

Cuando los candidatos de cada oficina pasan el cedazo de un panel local de expertos, tienen la opción de presentarse ante un panel internacional. Si ese cuerpo emite un voto unánime a favor, el emprendedor se suma oficialmente a la red global. Al final del proceso solo entran a la red cerca del 3% del universo de candidatos iniciales, informó Rhett Morris, director de la división global de investigación de Endeavor. Por ejemplo, de enero de 2016 a octubre de 2017, se consideraron 7,000 candidatos en todo el mundo y al final solo 225 compañías se integraron a la red.

No obstante, “el proceso de selección en sí mismo es un servicio, es una experiencia de aprendizaje invaluable”, afirmó Morris.

En esa preparación para encarar un panel internacional en febrero de 2019 se encuentra Abartys Health, empresa fundada por Dolmarie Méndez y Lauren Cascio, informó Medina.

Antes del lanzamiento, Endeavor se aseguró de hacer una detallada prueba diagnóstica para medir el estatus del sector de tecnología de Puerto Rico y poder dar seguimiento a esos hallazgos, reveló Morris. Esa investigación, que incluyó más de 250 entrevistas, estuvo a cargo de Maha AbdelAzim.

Además, desde febrero pasado, Medina y otros contactos de Endeavor han estado reuniéndose con personas y entidades clave del ecosistema empresarial, para explicar lo que la organización trae a la mesa y cómo busca aportar, destacó Medina.

“Queremos posicionar a Endeavor para que cuente con jugadores de múltiples industrias y verticales. Queremos reclutar una buena comunidad de mentores y ayudar a que seamos más grandes que nuestro 100 x 35”, resumió.

Esta agenda está alineada con la diversidad de empresas en la red global, que incluyen desde ventas al detal, alimentos y servicios financieros hasta mercadeo, medios e internet de las cosas.

De ahí que ya están preparando a otras dos empresas locales con travesías muy distintas, compartió Medina. Las dos candidatas son Abarca Health, la manejadora de beneficios farmacéuticos fundada en 2007; y Valija Gitana, la cadena de tiendas que desde 1993 se enfoca en moda y accesorios “boho” que la ha llevado a expandirse de aquí, a internet y luego al estado de Florida.

Estas dos compañías se presentarán la próxima semana ante un panel local, con miras a que en el futuro estén listas para comparecer ante el panel internacional, tal como ocurrió en una edición previa en el caso de Abartys.

A nivel global, Endeavor ha apoyado el desarrollo de 1,700 emprendedores que han creado 1.5 millones de empleos. Según los datos de impacto provistos, sus compañías generaron $15,000 millones en 2017 y levantaron $1,000 millones en capital por vía de inversión o financiamiento.

En cuanto a la Junta de Directores de Endeavor Puerto Rico, está compuesta por su presidente José Stella, cofundador de QMC Telecom International Holdings; Ignacio Álvarez, presidente de Popular Inc; Lisanne Dorion, exejeuctiva de Bacardi International Limited; Maria Luisa Ferré Rangel, presidenta del Grupo Ferré Rangel (empresa matriz de este diario); y Miguel Soto Class, fundador del Centro para la Nueva Economía.


💬Ver 0 comentarios