(semisquare-x3)
Frederick Millán, presidente de United Surety & Indemnity Company (USIC). (GFR Media)

Ante la limitación que tienen los residentes de condominios después del paso del huracán María para conseguir pólizas para dichas propiedades, United Surety & Indemnity Company (USIC) lanzó al mercado un producto para proteger exclusivamante a condominios residenciales.

En entrevista con Frederick Millán, presidente de USIC, el mismo indicó que esta es la primera incursión que su aseguradora hace en el sector de condominios. “Estamos respondiendo responsablemente al cliente que necesita asegurar el condominio a precios razonables”, aseveró Millán sobre la idea de entrar en este segmento.

Explicó que la nueva póliza protege la estructura, incluyendo el edificio principal, piscinas, caseta del guardia y verjas, entre otros, contra todo daño directo a la misma, como podría ser un fuego, huracán, terremoto e inundación si está en zona inundable.

“Estamos trayendo una capacidad nueva al mercado a unas tarifas razonables que reflejan la necesidad económica del país. Son tarifas justas y razonables”, expresó el ejecutivo. La póliza se ofrecerá solo a condominios 100% residenciales, es decir que no pueden tener área comercial. El deducible será de 2% en huracán y $250 en caso de fuego.

Para obtener la misma, cada condominio tendrá que realizar una valoración de la propiedad cada dos años. Además habrá una inspección física del inmueble. El límite de la póliza irá desde $500,000 hasta $50 millones.

Con relación a las tarifas, las mismas serán entre 50 y 56 centavos por cada $100 de cubierta para condominios no costeros y 90 centavos para costeros, incluyendo inundación. Millán agregó que después de María, los precios de las pólizas de condominios se han disparado, y la mayoría están por encima del $1.25, sobre todo si están en la costa.

Por ahora, la póliza está disponible en el formato de cubierta completa, la cual incluirá los bienes privativos del residente, y también en “barewall”, en la que solo se protege la propiedad comunal. En el caso de que se quiera incluir los bienes privativos de los residentes, hará falta que la junta de condómines así lo solicite.

Otro producto de protección

USIC solicitó además a la Oficina del Comisionado de Seguros permiso para ofrecer protección de riesgo paramétrico para propiedades comerciales, personales, etc. y está a la espera de dicha aprobación. Con ello, se busca que el asegurado reciba el dinero rápido después de una catástrofe.

Con el seguro paramétrico o seguro no tradicional no hace falta probar las pérdidas, aunque sí hay que listarlas. La protección se activa cuando ocurren los parámetros establecidos en la póliza (ejemplo huracán categoría 4 pasó a 50 millas de donde ubica la propiedad).

“Luego del huracán, hay una ventana de oportunidades en la industria de seguros. Nuestro objetivo es seguir innovando en productos”, puntualizó el presidente de USIC.


💬Ver 0 comentarios