(horizontal-x3)
(GFR Media/Archivo)

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain decidió este viernes que no es necesario crear un nuevo comité de acreedores para que los bonistas de Obligaciones Generales (GOs) tengan representación en los casos de Título III y que tampoco es necesario enmendar el comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) para que estos bonistas tengan un lugar en dicho ente.

“El grupo Ad Hoc-GOs no puede tener ambas cosas”, dijo Swain en el fallo divulgado dos días después de que se presentaran los argumentos orales del tema en una audiencia en San Juan.

Swain emitió su falló fundamentada en unos tres argumentos. De un lado, Swain explicó que el grupo Ad Hoc-GO interesa formar parte del UCC, pero ha planteado consistentemente el carácter asegurado de su acreencia, mientras el grupo tampoco cumplió con la prueba necesaria para se acogiera su pedido a la luz de la sección 1102 del Código de Bancarrota, que trata de la adecuada representación de los comités de acreedores.

“Los bonistas constitucionales han contratado a abogados sofisticados y han participado regular y activamente en una amplia variedad de asuntos estos casos de Título III”, escribió Swain.

“En este caso, el Ad Hoc GO asevera que tiene derecho a representación en el UCC porque la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico y el Gobierno han representado que los bonistas constitucionales. Sin embargo, el Ad Hoc GO, en sí mismo, nunca ha concedido que es un acreedor no asegurado”, señaló

Swain. “Por el contrario, (el grupo) argumenta que la deuda constitucional está protegida por un gravamen en derecho sobre ‘todos los recursos disponibles’ del Gobierno.

Además, indicó Swain, el grupo de bonistas constitucionales cuenta con abogados sofisticados que aseguran su representación dentro del proceso de negociación que se llevará a cabo para modificar la deuda de la Isla.

La decisión de Swain pone fin a los tres pedidos más recientes de enmiendas o creación de comités de acreedores que se han presentado desde la radicación de los pedidos de Título III. El miércoles, Swain denegó pedidos parecidos del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico y ciertos municipios.

El fallo de Swain es el segundo revés que recibe el grupo Ad Hoc GO. Antes este grupo de bonistas pidió intervenir en una disputa entre los bonistas principales, subordinados, con cupón y sin cupón de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Dicha disputa que vincula al fiduciario de la deuda -Bank of New York Mellon- gira en torno a si procede que se pague a los bonistas principales como secuela del impago decretado por parte del Gobierno.


💬Ver 0 comentarios