Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Saavedra destacó que
Saavedra destacó que "seguiremos muy de cerca el pulso del panorama laboral para continuar tomando medidas que reversen el resultado de una economía en recesión por más de una década". (GFR Media)

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, dio a conocer los datos estadísticos del mercado laboral en Puerto Rico para el mes de enero de 2018 e indicó que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se estimó en 10.9 por ciento, un descenso del 0.1 punto porcentual en relación a diciembre de 2017.

Las cifras revelaron que por tercer mes consecutivo se recuperó el número de empleos asalariados y de personas empleadas, "aunque el mercado laboral continúa por debajo de los números en que se encontraba previo al paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017".

En relación con enero de 2017, la baja en enero de 2018 fue de 1.0 por ciento.

Por su parte, la tasa de participación laboral se situó en un 40.3 por ciento.

Al comparar con diciembre de 2017 la tasa de participación disminuyó en 0.4 por ciento. Con relación a enero de 2017, la tasa de participación se redujo levemente en 0.2 puntos porcentuales.

El empleo total ajustado estacionalmente, que mide el número total de personas trabajando, para el pasado mes de enero se estimó en unas 976,000 personas.

Esto representó un aumento de unas mil personas empleadas al compararse con diciembre de 2017.

Sin embargo, representó una baja de 11,000 personas empleadas en comparación con enero de 2017.

De otro lado, la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos comerciales, reveló que para enero pasado había unos 847,900 puestos asalariados en la isla.

Esta cifra implica un aumento de 1,500 puestos en comparación con el empleo asalariado de diciembre de 2017.

El empleo asalariado ha aumentado por tres meses consecutivos desde el paso de los fenómenos atmosféricos.

Para el mes de octubre de 2017, el empleo asalariado se estimó en 836,200, por lo que se han recuperado aproximadamente 11,700 puestos asalariados desde el paso de los huracanes.

Sin embargo, el impacto de los ciclones continúa observándose en las estadísticas, ya que, comparado con enero de 2017, el empleo asalariado en Puerto Rico ha experimentado una reducción de 42,800 puestos.

Los sectores industriales que registraron alzas en comparación con el mes anterior fueron: Comercio al Detal (1,500); Recreación y Alojamiento (1,200), Servicios Educativos (600) y Finanzas (100).

El titular del Trabajo destacó que "seguiremos muy de cerca el pulso del panorama laboral para continuar tomando medidas que reversen el resultado de una economía en recesión por más de una década".

"El aumento por tres meses consecutivos del empleo asalariado es una tendencia que queremos seguir viendo reflejadas en las estadísticas laborales, particularmente luego del azote de dos fenómenos naturales sin precedentes en nuestra historia", concluyó. 


💬Ver 0 comentarios