Ya sea por la cercanía o por los vínculos que atan a la isla con los Estados Unidos, este país es la principal fuente de turistas para Puerto Rico. (horizontal-x3)
Ya sea por la cercanía o por los vínculos que atan a la isla con los Estados Unidos, este país es la principal fuente de turistas para Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ya sea por el clima, la accesibilidad o la gastronomía, para muchos, Puerto Rico es el destino turístico ideal. Tan ideal, que hasta el New York Times lo seleccionó como el favorito entre 52 lugares para visitar en el mundo.

Y no son solamente sus habitantes quienes dan fe de la calidad del destino, sino los propios visitantes, quienes a través de la más reciente Encuesta de Viajeros, que realizó la Junta de Planificación (JP), recomiendan a Puerto Rico como un destino que hay que visitar.

En síntesis, los datos de la Junta de Planificación revelan que para el 2017, el 91% de los turistas que llegaron a la isla provenían de los Estados Unidos. De estos, un 39% vino a vacacionar. Los que más gastaron fueron los que se hospedaron en casa alquilada –quienes tuvieron un gasto promedio diario de $2,984–; y también fueron los que más tiempo pernoctaron en la isla, con una estadía promedio de 12 días.

Estos datos se desprenden de encuestas realizadas en los aeropuertos Luis Muñoz Marín en Carolina y Rafael Hernández en Aguadilla, así como en los muelles del Viejo San Juan.

Además de los que vinieron a vacacionar, la encuesta recoge que el 28.6% de los visitantes vinieron a visitar amigos o familiares.

Sin embargo, son las visitantes mujeres las que dominan todos los grupos de edad de los turistas que llegan a Puerto Rico. En esa distribución, la mayor proporción de visitantes figura entre 45 a 54 años, con un 21.9%.

“Esta encuesta es la única herramienta fidedigna que tenemos para identificar el perfil real de todos los visitantes que vienen a la isla. Solo con esta encuesta podremos asegurar que las campañas de mercadeo tengan alto rendimiento”, expresó Arnaldo Cruz, director de investigación y análisis de la entidad sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico, dedicada a trabajar con la economía del visitante.

Favoritos entre los estadounidenses

Ya sea por la cercanía o por los vínculos que atan a la isla con los Estados Unidos, este país es la principal fuente de turistas para Puerto Rico. La mayoría de los que vienen, provienen de la costa este, y durante el 2017 representó el 47.2% de los visitantes encuestados.

A estos, le siguen las regiones sur y oeste con 38.5% y 12.9%. Mientras que los estados de Florida y Nueva York aportaron las mayores proporciones de visitantes, con 24% y 17.3%; seguidos por los que vinieron desde Nueva Jersey, Massachusetts y Texas.

Prefieren el calor familiar

Aunque cuando se habla de vacaciones, la balanza tiende a girar hacia los hoteles, la realidad es que la mayoría de los turistas que vienen a Puerto Rico, prefieren hospedarse en casa de amigos o familiares. Este renglón representa un 43.5%, mientras que los que pernoctaron en hoteles representaron el 38.9% de la encuesta.

En tercer lugar quedaron aquellos que aún mantienen propiedades habitables en la isla, siendo solo el 5.5%.

Los paradores representaron apenas un 0.5% de los lugares que alojaron a turistas. No obstante, fueron los ciudades de San Juan y Carolina las preferidas para pernoctar.

Los cruceros también cuentan

La evaluación de la JP también cuenta a los visitantes que llegan en cruceros, y los divide entre los que pernoctan algunas noches en la isla y los que solo están de paso.

Para los primeros, se estimó, un gasto por visitante de $1,431. con estadía promedio de 2 días. Mientras que para el segundo grupo se estimó un gasto promedio de $471 por visitante y estadía entre 1 a 12 horas.


💬Ver 0 comentarios