Vista del Departamento del Trabajo en Hato Rey. (GFR Media) (semisquare-x3)
Vista del Departamento del Trabajo en Hato Rey. (GFR Media)

La región suroeste del país, encabezada por Lajas, se mantiene como la más rezagada en el mercado laboral de la isla, con tasas de desempleo de doble dígito en todos sus municipios, según los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y su distribución geográfica.

El municipio de Lajas fue el de mayor nivel de desempleo en la isla durante el pasado mes de agosto, con una tasa de 16.1%, que prácticamente duplica la proporción de desempleados estimada para todo el país por esta misma agencia ese mes y que fue de 8.7%.

Por otro lado, Guaynabo resultó con la tasa de desempleo más baja durante ese mismo mes, con un 4.5%, seguido de cerca por Culebra con 4.6%.

Según la distribución de municipios que hace el DTRH bajo el renglón de Regiones de Desarrollo Económico WIOA (Workforce Innovation and Opportunity Act), la mayor tasa de desempleo entre los once municipios que integran esa región suroeste es la de Lajas y la menor es la de Ponce, que reporta un 10.3%. Con una tasa cercana está Hormigueros con 10.4%.

Se incluyen en esa región, sin embargo, Guánica con una tasa de desempleo de 15.8%, Guayanilla con 14.8%, Sabana Grande con 14.7% y Peñuelas, 14.0%.

Otros municipios con altas tasas de desempleo son Salinas, (15.9%), Santa Isabel (15.5%), Patillas (15.4%) y Coamo (14.5%), todos en la zona sur de la isla.

Fuera de la zona sur, los municipios con mayor desempleo fueron Las Marías (15.2%), Vieques y Lares, ambos con 15.1%.

Entre las regiones de Desarrollo Económico el suroeste resultó ser la de mayor debilidad en el mercado de empleo con un 12%. La que evidencia mejor condición en este reglón es la región norte central, con 7.2%.

Esta última es la que incluye los municipios de Guaynabo, Bayamón, San Juan y Dorado, que junto a Culebra, tienen las tasas de desempleo más bajas. La de San Juan se estimó en 6.1%, mientras que la de Bayamón está en 6.8% y la de Dorado es de 6.2%.

Otros municipios con tasas bajas son Trujilo Alto (5.3%), Gurabo y Toa Baja (6.6%), y Carolina y Toa Alta con 6.5%.


💬Ver 0 comentarios