(horizontal-x3)
El MobiGo, uno de los juguetes educativos de la empresa VTech. (GFR Media/Archivo)

El fabricante de juguetes VTech Electronics Limited pagará $650,000 para transar una demanda incoada por la Comisión Federal de Comercio, que alegó que una de las aplicaciones de la empresa violó la ley federal por almacenar información de los usuarios menores de edad.

La FTC alegaba en la demanda que la aplicación Kid Connect recolectó datos personales de cientos de miles de menores de edad sin notificar ni obtener consentimiento de sus tutores legales o padre, como requiere la Ley de Privacidad Infantil en Internet (conocida como COPPA, por sus siglas en inglés).

“A medida que aumenta la cantidad de juguetes conectados a internet, es más importante que nunca que las compañías les informen a los padres cómo se recolectan y usan los datos de sus hijos y que tomen las medidas razonables para proteger esos datos. Lamentablemente, VTech incumplió estos importantes puntos”, observó en declaraciones escritas Maureen K. Ohlhausen, presidenta interina de la FTC.

Según la FTC, se trata del primer caso en reclamar violaciones a la privacidad infantil por parte de juguetes conectados a internet que han recolectado información sin autorización o por no tomar suficientes medidas de protección de datos.

Para cumplir con la ley COPPA, las compañías que tienen plataformas electrónicas que de alguna forma almacenan datos de menores de 13 años tienen que garantizar no solo la protección de esa información, sino además informar a sus padres exactamente qué datos almacenan y con qué finalidad. Se les requiere, también, solicitar consentimiento de los padres por algún método que sea verificable, explicó la FTC.

No obstante, según alegaba la demanda, VTech no cumplió con estos requisitos, a pesar de que a los padres se les pedía hasta la fecha de nacimiento de sus hijos y casi tres millones de niños tuvieron acceso a sus plataformas.


💬Ver 0 comentarios