Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Pese a contar con artículos para el regreso a clases a precios competitivos, la mayoría de las tiendas visitadas reportó lentitud en las ventas sin IVU. (GFR Media/Archivo)

Durante los pasados dos días las ventas sin IVU (Impuesto sobre Ventas y Usos) en los artículos escolares pasaron sin pena ni gloria, pues los consumidores compraron muy poca mercancía para el regreso a clases, según comerciantes y ejecutivos de cadenas de tiendas entrevistados.

En City Office Supplies, tienda especializada en materiales escolares y de oficina, apenas había clientes cerca del mediodía. “Está lentísimo, no parece que haya ventas sin IVU. Parece un día regular y hasta peor”, manifestó la encargada Gladys Quintero, tras atender al único cliente que había en fila en la caja registradora.

“Ahora mismo va a llover, y aunque es mediodía, no creo que la venta mejore en lo que queda de tarde”, lamentó Quintero.

La exención en el pago del IVU para los productos escolares estuvo vigente desde la medianoche del jueves, 4 de enero hasta ayer a las 11:59 p.m. La misma aplica a uniformes, calzado escolar, carpetas, bultos escolares, crayolas, libretas y otros materiales que utilizan comúnmente los estudiantes en las escuelas.

En la tienda de calzado La Gloria en Bayamón el tráfico de clientes era mínimo y la caja registradora apenas había tenido transacciones sin IVU durante los dos días. “Está floja, floja. Yo creo que si se han vendido tres pares de zapatos y cinco bultos es mucho”, indicó un empleado que prefirió no se le identificara.

“Yo ni sabía que había ventas sin IVU, me enteré por mis superiores”, comentó una cliente que estaba cerca, mientras su hijo añadió que fue un vecino quien le dijo que las clases empezaban el día el 10 de enero.

En las Walmart tampoco hubo mucho movimiento este año. “El comportamiento ha sido similar al año pasado, nada significativo. No ha habido crecimiento, pasó inadvertido”, sostuvo Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de la cadena.

En Me Salvé el panorama tampoco era alentador. “Ayer (antier) estuvo más movido. Hoy (ayer) está flojito”, expresó Sullymar Torres, quien reconoció que en años anteriores, la venta de efectos escolares sin IVU en enero había atraído a un mayor número de clientes, aunque nunca ha sido tan fuerte como la de agosto.

Por su parte, Jorge Estrada de La Nueva Era en Bayamón, comentó que en el centro comercial había menos gente que otros años, y tiendas como Capri no habían reabierto después de María, lo que pudo haber impactado la merma de clientes. “Tenemos buena variedad, hay polos, bultos, pantalones Wrangler, Lee y Jogger; pero la gente como que no se ha enterado de estos días sin IVU. Es que no hubo mucha promoción”, agregó.

Mientras, Rubén Rodríguez, gerencial en la tienda de calzado Humberto Vidal, indicó que las ventas sin IVU han estado lentas. “Agosto es mucho más movido que enero, pero este enero ha estado más lento que otros años. Las medias es lo más que se ha movido y uno que otro zapato tipo mocasín”.

Rodríguez esperaba unos días más movidos y dijo desconocer las razones paraque la gente no haya aprovechado esta exención en el pago del IVU, pues según él, Humberto Vidal tiene buena mercancía y a precios atractivos. “Puede que sea por lo que pasamos a raíz del huracán, o que la gente esté ‘aguantá’ porque no tiene chavos o tienen que pagar las planillas”.


💬Ver 0 comentarios