El Departamento de Agricultura de Estados Unidos  asignó $12 millones  en vales para la compra de alimento y forraje para el ganado. (semisquare-x3)
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos asignó $12 millones en vales para la compra de alimento y forraje para el ganado. (Archivo / GFR Media)

La industria de ganado de leche del país alcanzó ya un alto nivel de recuperación tras el impacto del huracán María, y logró al momento la producción de un 90% de lo que produjo a esta misma fecha el pasado año, informó el presidente de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple), Juan Carlos Rivera.

Según el portavoz de este sector agrícola, tras el paso del ciclón la producción de leche bajó en cerca de un 50%, nivel del que se ha venido restableciendo paulatinamente.

“A pesar de sufrir grandes daños a nivel de finca, nos repusimos por lo organizado del sector y la estabilidad que nos da la cooperativa. Solo nos falta que nos llegue la luz a todas las vaquerías, a los puntos de ventas y a los consumidores para estabilizar las ventas de leche fluida y continuar creciendo,” expresó el agrónomo.

Precisó que por esa situación la venta de leche fresca todavía se mantiene en cerca de un 40% por debajo del nivel del año pasado, pero indicó que este espacio ha sido ocupado, casi en su totalidad, por la leche UHT que procesa la cooperativa, a través de la planta Indulac, para el mercado local y para exportación.

Coopple administra Indulac desde 2016. Esta planta ofrece balance comercial a este sector al utilizar y procesar la leche excedente de las dos plantas elaboradoras existentes: Suiza y Tres Monjitas.

Además, destacó Rivera, es la única que utiliza solo leche del país en su producción y el único manufacturero de leche aséptica en la Isla.

Reiteró que la producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico, con mas de 280 vaquerías, y es también la principal fuente de ingresos del sector agrícola.

Reclamo al secretario

El presidente de Coopple ofreció los datos en declaraciones escritas en las que respondió a expresiones recientes del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, en las que presuntamente cuestionó la pobre organización de los agricultores y propuso que se agrupen en cooperativas.

Señaló Rivera que “a pesar del éxito que hemos tenido al unirnos en una cooperativa para echar hacia adelante el sector y lograr eficiencias, desde que llegó el secretario, no nos ha apoyado como debería hacer”.

Afirmó que “es precisamente por ese nivel de organización que tenemos con la cooperativa que pedimos la ayuda al Departamento de Agricultura federal para el alimento de ganado y logramos una iniciativa diseñada exclusivamente para Puerto Rico, que le provee a la isla ayuda en la producción y mercadeo de lácteos”.

Se refiere a la iniciativa Dairy Assistance Program for Puerto Rico, mediante la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos asignó $12 millones en vales para la compra de alimento y forraje para el ganado, destinado a 275 vaquerías locales.

Indicó que los ganaderos de leche son el único sector agrícola en el que el 99.1% de sus socios radicaron solicitudes para recibir la ayuda federal. Este número tan alto del sector de leche, afirmó, “contrasta con las solicitudes de los agricultores de los demás renglones agrícolas en general, que oscilan en un 50%”.

Insistió en que Flores Ortega “debería apoyar al sector de leche y a la cooperativa agrícola más grande del país, que es un modelo para otros sectores agrícolas”.


💬Ver 0 comentarios