(horizontal-x3)
Aunque sobre la mesa está la posibilidad de una rebaja, el secretario de Hacienda rechazó eliminar por completo el IVU en los alimentos preparados. (GFR Media/Archivo)

Aunque recalcó que hay apertura para escuchar propuestas, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dejó claro ayer que no habrá una exención total del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre los alimentos procesados.

“Eso está descartado”, apuntó el funcionario a preguntas de este diario.

La exención del IVU sobre los alimentos preparados finalizará este próximo domingo, 7 de enero, por lo que, al día siguiente, los comercios volverán a cobrar el impuesto. La exención se produjo en noviembre a causa del azote del huracán María como una medida paliativa del Ejecutivo ante la emergencia por la falta de alimento y agua.

Sin embargo, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) dijo que cabildeará para que se les exonere permanentemente del IVU. De hecho, ayer el presidente saliente de la organización, Ramón Leal, sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, quien había adelantado estar disponible para escuchar las propuestas de Asore.

“Ellos tienen una propuesta de tener una contribución reducida. Algunos piden cero IVU. Eso no va a ser. Le pedí que me trajeran sus análisis económicos”, expresó Maldonado.

De antemano, dijo que al momento, no puede precisar cuánto pudiese reducirse el impuesto de 11.5% que hoy se aplica a todo alimento preparado.

Por su parte, el director ejecutivo de Asore, Gadiel Lebrón, reiteró que seguirán abogando por la exención. “Continuaremos trabajando para demostrarle al Departamento de Hacienda y el Gobierno de Puerto Rico que los alimentos preparados no deben tributar, que alimentarse hoy día en un restaurante ya no es un lujo sino que se ha convertido en una necesidad. Por ende, ningún alimento -ni los preparados ni los no preparados- debería estar tributando”, subrayó.


💬Ver 0 comentarios