El sistema de pago de pensión de Claro, tuvo un atraso de más de 24 horas que afectó los débitos automáticos de algunos de los pensionados. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
El sistema de pago de pensión de Claro, tuvo un atraso de más de 24 horas que afectó los débitos automáticos de algunos de los pensionados. (Archivo / GFR Media)

Popular Inc. confirmó que los participantes del plan de pensiones de la antigua Puerto Rico Telephone Company (PRTC) sufrieron una demora en el recibo de su paga mensual, como denunciaron algunos pensionados a El Nuevo Día.

“En efecto, el sistema de pago de pensión de Claro (empresa que compró la PRTC) tuvo un atraso de 24 horas. Eso impactó a casi 6,000 participantes. Se suponía que recibieran el 2 de enero y lo recibieron el 3”, detalló Elaine Martínez, supervisora de Comunicaciones de Popular Inc.

De ese total, hay un grupo de cerca de 200 para quienes el retraso se debe solucionar hoy, cuando reciban sus pensiones por correo.

Sin embargo, Fabiola García, una de las jubiladas afectadas que se comunicó con este medio, señaló que la tardanza fue de 48 horas porque, de ordinario, tienen la pensión en sus cuentas el 1 de cada mes.

García indicó que, aunque personalmente no le afectó la tardanza, sí tiene conocimiento de múltiples casos en los que los jubilados enfrentarán penalidades y recargos porque tienen débitos automáticos que se tramitaron sin fondos suficientes.

“Muchos jubilados vivimos cheque a cheque. Debieron considerar por lo menos el factor humano y salir públicamente a decir que esto iba a suceder”, reclamó García, sobre la falta de advertencia de Claro.

No obstante, Martínez informó que Popular sí le avisó a Claro que el retraso iba a suceder. Según explicó, a finales de diciembre se ejecutaron cambios en el fideicomiso que administra los fondos y en el sistema de procesamiento. Cuando el personal técnico realizó las pruebas de rigor para validar su funcionamiento, “el sistema no se comportó como esperaban y tuvieron que retrasar las transacciones para asegurarse que los pagos saldrían bien”, explicó Martínez.

Sobre las penalidades en las que puedan haber incurrido los participantes por este pago tardío, Martínez recalcó que “el compromiso del banco es cubrirlas”.

“El teléfono para que este tipo de cliente se comunique es (787) 724-3657, y del menú escogen las opciones 2, 2 y 2”, informó la ejecutiva.


💬Ver 0 comentarios