Nacido en el barrio neoyorquino de Washington Heights, el 16 de enero de 1980, Lin-Manuel Miranda pertenece a una familia de origen puertorriqueño, de Vega Alta. (horizontal-x3)
Nacido en el barrio neoyorquino de Washington Heights, el 16 de enero de 1980, Lin-Manuel Miranda pertenece a una familia de origen puertorriqueño, de Vega Alta. (Ramón “Tonito” Zayas)

De la vida y quehacer reciente de Lin-Manuel Miranda se conoce casi todo. El creador de los musicales “In the Heights” y del aclamado “Hamilton”, que estrena este viernes en Puerto Rico con él como protagonista, es un reconocido dramaturgo, compositor, guionista y actor que se ha convertido en una celebridad muy querida en la isla y en el mundo.

Un artista que, desde muy joven, se destacó en el teatro, el cine y la televisión, además de obtener múltiples e importantes premios a lo largo de su carrera y que hoy día es una de las figuras más importantes en el panorama cultural internacional.

Pero más allá de sus éxitos recientes, hay detalles de su vida que, aunque se han publicado, no son muy conocidos.

Nacido en el barrio neoyorquino de Washington Heights, el 16 de enero de 1980, Lin-Manuel pertenece a una familia de origen puertorriqueño, de Vega Alta, que le inculcó desde muy pequeño el amor por sus raíces y los ritmos latinos.

Su padre, Luis Miranda, es un activista comunitario, consultor político, y socio fundador de la firma consultora MirRam Group especializada en relaciones políticas y gubernamentales. También es el fundador y pasado presidente de la Federación Hispana. Su madre, la Dra. Luz Towns-Miranda, es psicóloga.

Ellos los enviaban todas sus vacaciones de verano a casa de sus abuelos en la isla. Lin-Manuel realizó sus estudios primarios en Hunter College Elementary School y los secundarios en Hunter College High School, una escuela para estudiantes superdotados, y asistió a la Universidad Wesleyana, de la que se graduó en 2002.

Según contó el artista cuando fue nominado en el 2017 a un premio Óscar, en la categoría de Mejor Canción por el tema “How Far I’ll Go” de Moana, pasó gran parte de su niñez memorizando los monólogos musicales de Billy Crystal. Además, dijo que ver la cinta animada musical “The Little Mermaid” cambió su vida a los nueve años. 

También ha contado que, debido a que sus padres no  tenían presupuesto para ir a los musicales de Broadway, calmaban su apetito por el género con los discos y casetes de las bandas sonoras de los shows. De hecho, en las reuniones familiares, Lin-Manuel era el encargado del entretenimiento, ya fuera tocando el piano o recreando la coreografía de “Thriller” de Michael Jackson. En sus años de secundaria, en el Hunter College, un colegio para jóvenes “intelectualmente dotados”, la vena artística se manifestó en el montaje de varias obras, incluyendo “West Side Story”.

En sus años en la Universidad Wesleyana formó un grupo de comediahip-hop y empezó a escribir obras originales, inspirado por el clásico de Broadway “Rent”. Fue allí donde, en 1999, escribió el primer borrador de “In the Heights”, un musical sobre varias generaciones de latinos en el barrio neoyorquino de Washington Heights. Después que el espectáculo fue aceptado por Second Stage, la compañía de teatro estudiantil de su universidad, le agregó números de rap y salsa “freestyle”.   

En 2002, se asoció con John Buffalo Mailer y el director Thomas Kail y escribió cinco borradores de “In the Heights”. La obra se estrenó en el Arts Theatre de off-Broadway en 2007 y en marzo del año siguiente, en el Richard Rodgers Theatre de Broadway. Esta obra ganó dos premios Tony por Mejor Musical y Mejor Banda Sonora. Mientras que en 2009 ganó el Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical.  Por su actuación, Miranda también fue nominado al Tony como Mejor Actor de musical.

En 2008, el compositor Stephen Schwartz lo invitó a escribir dos canciones para una versión renovada de su musical “Working”, que se estrenó en mayo en el Asolo Repertory Theatre.

Lin-Manuel se casó en el 2010 con la abogada Vanessa Nadal. La pareja tiene dos hijos.


💬Ver 0 comentarios