Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Alicia Vikander anhela actuar nuevamente en una cinta de acción. (EFE) (vertical-x1)
Alicia Vikander anhela actuar nuevamente en una cinta de acción. (EFE)

Los Ángeles - En Hollywood, el ascenso rápido de una actriz de figura prometedora a estrella de cine puede llevarla a perder la perspectiva. Aunque Alicia Vikander lleva trabajando como actriz por más de 15 años, el 2014 marcó el cambió de su carrera para siempre. El ciclo comenzó con el aclamo de sus interpretaciones en filmes como “Anna Karerina”, “Ex-Machina” y “Testament of Youth” y concluyó con un Oscar de Actriz secundaria por su interpretación junto a Eddie Redmayne en “The Danish Girl”.

Tres años más tarde, y después de participaciones sólidas en remakes (“The Man from UNCLE”), secuelas (“Jason Bourne”) y dramas románticos (“The Light Between Oceans”) Hollywood está listo para darle las llaves de una franquicia comercial con el estreno de una nueva versión de “Tomb Raider”. El filme, que estrena este jueves en Puerto Rico, presenta una historia de origen para el personaje de Lara Croft y marca la segunda vez que este icono femenino de un videojuego ha sido interpretada por una ganadora de Oscar.

La primera vez que tuve la oportunidad de hablar con Alicia Vikander fue durante una ceremonia de los Critic’s Choice Awards, donde la actriz había aceptado uno de los muchos galardones que la llevaría al Oscar por “The Danish Girl”. Me impresionó lo humilde y centrada que se proyectaba dentro del huracán de atención que viene con la temporada de premios de Hollywood. Tres años después esa misma energía estaba presente cuando me senté a hablar con ella sobre su versión de Lara Croft en un aparte exclusivo con El Nuevo Día, el único medio local invitado a participar de la rueda internacional de “Tomb Raider” en Los Ángeles.

La primera vez que hablamos me mencionaste que tenías muchos deseos de ir a practicar surfing en Puerto Rico. ¿Has tenido la oportunidad de hacerlo?

AV- No, no he podido. Como bien sabes, no he parado de trabajar. Pero sigue en agenda.

¿Tu deseo de viajar e ir en busca de aventura es algo que ya poseías antes de comenzar tu carrera como actriz?

AV- Sí, definitivamente. Y pienso que es una de las cosas que tengo en común con Lara Croft, el no tener miedo de ir a la otra esquina del mundo sea a trabajar o tratar de tener una experiencia personal nueva. Y ese ha sido uno de los beneficios de mi trabajo. Para este filme pude ir a Sudáfrica, que es un lugar hermoso y con muchas oportunidades de actividad física. Allí pude nadar con tiburones, hacer surfing y excursionismo. Y todo eso era en mi tiempo libre, no como parte de mi entrenamiento para la película (se ríe).

Tu transformación física para este rol ha dado mucho de qué hablar. ¿Hubo algún otro beneficio que obtuvieras de todo ese trabajo más allá de tener la fuerza física y los músculos para lograr los retos físicos que enfrenta el personaje?

AV- Siempre había estado consciente del valor del entrenamiento físico. Yo empecé como bailarina y ese entrenamiento fue el que me dio la base de disciplina para poder enfrentar los retos de transformarme en Lara Croft en un filme donde el director (Roar Uthaug) dijo que no quería depender de efectos especiales digitales. Pero más allá de eso cualquier actividad física me sirve de terapia. Me concentro en como la actividad física que estoy realizando beneficia mi cuerpo.

¿Cuál fue tu primer encuentro con Lara Croft? ¿En los videojuegos o en los filmes de Angelina Jolie?

AV- En los videojuegos. La primera vez que me enteré de ellos tenía unos diez años y para mí en ese momento fue importante darme cuenta que era el primer videojuego que tenía a una mujer como protagonista. No había pensado en la falta de representación de las mujeres en los juegos hasta que me topé con ella. El año pasado tuve una experiencia similar justo cuando acabamos de filmar esta película y tuve la oportunidad de ver “Wonder Woman”. No había imaginado lo mucho que hacía falta esas secuencias de esas mujeres guerreras peleando juntas en la pantalla grande hasta que las tuve frente a mí.

Aunque como Lara Croft tienes la oportunidad de lograr muchas hazañas imposibles, parte de lo distintivo de esta versión es que el personaje no es un superhéroe y las vicisitudes que sufre en pantalla le sirven para desarrollar las habilidades distintivas de Croft como heroína ¿Fue eso parte de lo que te convenció a participar de este proyecto?

AV- Sí, en gran parte eso fue lo más que me gustó de esta versión del personaje. Pero no sería honesta contigo si no te digo que siempre tuve el deseo de ser parte de un filme de aventuras y que siempre me dio mucha curiosidad de averiguar como era que se filmaban estas grandes producciones de Hollywood de gran escala. Me impresionó que esta versión cuenta con las características que lograron que Lara Croft fuera un personaje distintivo en los videojuegos. Yo recuerdo la emoción de ver las películas de Angelina Jolie y ver cómo ella le dio vida a eso en pantalla. Pero en esta versión nosotros conocemos a Lara antes de que ella tenga todas las herramientas para destacarse como héroe. El filme cuenta la historia de cómo ella las consigue. Así que disfruté de interpretar a una Lara Croft que es una chica con muchas imperfecciones. Es atrevida y dice lo que piensa y en muchos momentos la vemos vulnerable ante sus miedos. Eso no lo habíamos visto antes.

¿Qué pensaste de tu primera experiencia protagonizando un filme de esta escala?

AV - Que quizás tengo que trabajar en otro, porque estoy segura que mi experiencia en esta no es la típica con una producción de esta escala. Y eso se debe a nuestro director. Yo pensaba que este tipo de filmación dependería muchísimo de efectos digitales, pero me tocó un director que tenía como objetivo usarlo lo menos posible.

¿Cómo crees que sea recibida esta versión de Lara Croft después de los movimientos de Time’s Up y #MeToo en la industria del entretenimiento?

AV- Yo me siento bien orgullosa del trabajo que hemos realizado en esta película y que esta sea una más de muchas historias que celebren el poder de la mujer. Poder ilustrar que la inteligencia, la fuerza y lo femenino va todo de la misma mano ha sido un verdadero honor.


💬Ver 0 comentarios