(semisquare-x3)
El doctor Enrique Amy es uno de los presidentes de la Comisión Médica de la Odecabe. (Archivo / GFR Media)

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) reveló este jueves los nombres de los atletas que fallaron las pruebas de dopaje que se realizaron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Los resultados adversos, que no afectan ni las preseas ni la séptima posición que ocupa de Puerto Rico, involucran a seis países, cinco atletas y dos equinos y afectarían el medallero. De confirmarse los mismos, beneficiarían a México y a República Dominicana, que verían subir el número de presea que obtuvieron, mientras afectarían a Colombia, Venezuela y Guatemala. Costa Rica, que tuvo un atleta que dio positivo, se quedaría con el mismo número de preseas dado a que el lugar del deportista afectado sería suplantado por un atleta de ese mismo país.

Los atletas involucrados ya tuvieron la audiencia mandatoria ante la mencionada comisión. Asimismo, fueron referidos a sus federaciones internacionales y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para que determinen las sanciones correspondientes, que van desde una amonestación o una suspensión.

De los medallistas, sobresale el colombiano Manuel Esteban Soto, que obtuvo plata en los 20 kilómetros marcha. Su prueba dio positivo al estimulante Isometepteno. De mantenerse el resultado, el guatemalteco Erick Barrando, que llegó tercero, se quedaría con la medalla de plata; y Andrés Eduardo Olivas, de México, pasaría del cuarto del tercer lugar, para la medalla de bronce.

Otra medallista, la costarricense Milagros Consuelo Mena está en riesgo de perder la medalla de bronce que ganó en ciclismo de montaña si se mantiene su positivo al receptor androgénico Ostarin. La medalla de bronce pasaría a su compatriota Adriana Rojas Cubero, que quedó cuarta.

Entre los deportistas que dieron positivo y que no ganaron medallas, se encuentra el ciclista venezolano Adamil Agüero, quien compitió en las pruebas de 1 km contra el reloj y Keirin. La sustancia que fue encontrada en su organismo fue higenamina, un suplemento que se utiliza para adelgazar y que está en la lista de sustancias prohibidas en el deporte de la WADA.

Al igual que Agüero, su compañera en el equipo de ciclismo, Mariaestela Carolina Vilera dio positivo también a higenamina. La deportista compitió en los eventos de velocidad, en contra el reloj y Keirin.

Minetras, el lanzador panameño Euclides Bethancourt dio positivo a cocaína. El jugador de béisbol lanzó cuatro entradas. Panamá finalizó en séptimo lugar.

En los casos de dopaje en ecuestre, se informó que los caballos que fallaron fueron Le VIO, de Venezuela y que era conducido por el jinete Pablo Berríos; y Dolly Palo Blanco, de Guatemala y que era guiada por Ávaro Tejada.

Estos caballos participaron en las pruebas de salto individual, salto individual de velocidad, salto individual final y salto por equipo. En todas esas pruebas ganaron medallas.

En cuanto al medallero, México obtendría una medalla de oro y otra de plata adicional y tres más de bronce. Así las cosas, la delegación mexicana, que cerró en la posición número uno, sumaría 346 preseas (133-119-94).

República Dominicana, que llegó quinto, ganaría una de oro y una de bronce, para un total de 109 (26-29-54).

Venezuela y Guatemala perderían dos medallas, y Colombia una.

La Comisión Médica de la Odecabe realizó 648 pruebas de dopaje en Barranquilla. De esas, 170 fueron de sangre.


💬Ver 0 comentarios