(semisquare-x3)
Atletas como Giovanni González —que compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015— reciben respaldo económico por parte de la Federación de Tiro de con Armas Cortas. (GFR Media)

Sacar a la Federación de Tiro de Puerto Rico de la ecuación al momento de tramitar un permiso de armas haría más mal que bien al pueblo puertorriqueño.

Al menos esa es la postura de Maximino Rivera, representante de la Federación de Tiro con Armas Cortas de Puerto Rico Rico y extirador nacional, quien aseguró que la comunidad deportiva endosa una nueva ley que haga más asequible al ciudadano el tramitar una licencia para la posesión y portación de un arma de fuego.

Sin embargo, al mismo tiempo, hizo hincapié en que debe de haber un orden y una educación, como establecen las enmiendas que el senador Carmelo Cruz propone para el Proyecto del Senado 1050 de la autoría del también senador Nelson Cruz.

“La Federación tiene mucho interés en que la ley sea una ley nueva y accesible para todos los ciudadanos, que no sea una ley con unos costos altísimos, porque eso lo que hace es que limita lo que es un derecho constitucional”, manifestó Rivera a El Nuevo Día.

“Nosotros, como federación y junto al grupo de armeros, nos sentamos a tratar de que esas enmiendas se hagan y progrese el Proyecto para que pase el cedazo de la Cámara y que el gobernador lo vea como algo positivo para la ciudadanía y lo firme”.

“Pero tiene que haber un orden. Ahora mismo, las armas de fuego, si no se saben manejar, si no hay controles, hacen más daño que bien”, reconoció el diez veces medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe en eventos de tiro con pistola.

Y en ese aspecto educativo, según Rivera, es que entra la Federación. El ente deportivo destina el dinero que recolecta como parte de la tramitación de licencias ($5 por año por cinco años), para la educación de la ciudadanía y el desarrollo de atletas de alto rendimiento, quienes representan al país en eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

De acuerdo con Reynaldo Irizarry, presidente de la Federación de Tiro con Armas Cortas y Rifle, hay un grupo de ciudadanos, encabezados por Codepola (Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas), que está pidiendo que se elimine el requisito de federarse y pagar la cuota a la federación, ya que alegan es anticonstitucional.

“Las federaciones que están pidiendo que eliminen (del requisito al momento de solicitar licencia) son olímpicas (tiro con armas cortas y rifle y la de escopeta), y estamos haciendo el trabajo (que le corresponde al gobierno)”, indicó Irizarry. “Le damos un seguro a las personas que están practicando en todos los clubes. Además, nos encargamos de la escuela (del curso de tiro de la Escuela de la Comunidad del Albergue Olímpico) y le compramos armas, municiones, pagamos maestros”.

Asimismo, Irizarry indicó que tras el paso del huracán María, la Federación inspeccionó todas las instalaciones donde se practica el tiro deportivo en al isla, ayudó en la rehabilitación de los más de 30 centros en los que el deporte es practicado y asistió en parte a la reconstrucción en el Albergue Olímpico. Esas ayudas otorgadas estuvieron cerca de los $200,000.

Asimismo, en esta semana, Puerto Rico está activo en el Campeonato Panamericano de Tiro, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima. Las ayudas a estos atletas son financiadas con esa aportación a la federación que se quiere eliminar.


💬Ver 0 comentarios