Para el torneo se inscribieron unas 40 embarcaciones. (Suministrada) (horizontal-x3)
Para el torneo se inscribieron unas 40 embarcaciones. (Suministrada)

Gracias a condiciones “idóneas”, se espera que la edición 65 del Torneo Internacional de Pesca sea una de las de mayor actividad, con proyecciones de que se puedan ver unas 200 agujas por día.

De acuerdo con Salvador Egea, director de torneo que organiza el Club Náutico de San Juan, se espera que cada una de las 40 embarcaciones inscritas puedan intentar anzuelar, marcar y soltar unos cinco peces de pico entre estas tres especies: Aguja Azul, Pez Vela y Aguja Blanca.

“Aquí venimos a pescar y venimos a pasarlo bien y a disfrutar. La idea es buscar una fecha suficientemente atractiva para que haya la mayor cantidad de soltados”, indicó Egea, quien dijo que él prevé que del miércoles 17 al domingo 21 de octubre haya “olas de dos a cuatro pies, el viento va a estar a menos de 10 nudos, la temperatura va a estar a 90 grados y cada barco va a soltar no menos de cinco marlins”.

“Si eso pinta como lo dije, estamos hablando de que podríamos estar soltando hasta más de 100 agujas en esos cuatro días de pesca”, agregó. “Esta época es muy buena porque ya las temperaturas (del agua) están bajando y la temperatura promedio del agua puede estar en 80 o 79 grados (Fahrenheit). Empieza a migrar lo que es la Aguja Blanca y el Pez Vela.  La fecha está perfecta”.

Y eso ha tenido su efecto entre los pescadores y lanchas participantes. Egea informó que embarcaciones  de Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico estarán compitiendo este año y que entre los pescadores vendrá un equipo sudafricano.

Los pescadores utilizarán líneas de 30 libras para tratar de atrapar a estos poderosos peces que pueden alcanzar a pesar más de 900 libras. Debido al tamaño y peso de las especies se estableció un sistema de puntuación.

“Es una pesca más liviana. Normalmente pescamos con (una línea) 80, pero vamos a utilizar una línea 30”, explicó Egea. “Obviamente no es lo mismo pescar un blue marlin, que puede pesar (normalmente de) 300 a 500 libras, que pescar una Vela o una Blanca que pueden pesar de 100 a 125 libras. Hay una estructura de puntos y el tiempo máximo que puede estar peleando una especie son dos horas y media”.

Hay pejes allá afuera. Lo que dije de posiblemente de cinco capturas por embarcación por día no lo estoy diciendo por una fantasía o por un wish que quiero que se convierta en realidad”, agregó. “Son por reportes que dicen los muchachos que están allá afuera. Las redes sociales nos ha ayudado a saber lo que está pasando allá afuera y dónde está pasando. Marlins Magazine dice que el hot spot para esta fecha es Puerto Rico a tres millas afuera del Morro”.


💬Ver 0 comentarios