Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mónica Puig encabezó un equipo de Puerto Rico que en el pasado verano logró el ascenso al Grupo I de las Américas de la Copa Federación. (semisquare-x3)
Mónica Puig encabezó un equipo de Puerto Rico que en el pasado verano logró el ascenso al Grupo I de las Américas de la Copa Federación. (Ramón “Tonito” Zayas)

El pasado mes de julio, Puerto Rico logró un histórico ascenso al Grupo I de las Américas de la Copa Federación de Tenis. Era la primera vez desde el 2010 que la isla lograba el ansiado boleto.

Sin embargo, la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de no asistir al torneo, que se disputará el próximo mes de febrero en Paraguay, y donde estarán los equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatelamala y los anfitriones.

El presidente de la PRTA, Humberto Torres, aludió la ausencia de las integrantes de peso del equipo de Puerto Rico, como la campeona olímpica Mónica Puig, Mónica Matías y Chantal Martínez. Puig no podrá ir a Paraguay por conflictos con el calendario del tour de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés), mientras que Matías y Martínez no recibieron permisos de sus respectivas universidades.

Con esas ausencias confirmadas, Torres también destacó que el factor económico jugó un papel importante en la decisión de no jugar.

“La decisión se tomó, básicamente, por la situación económica que está pasando Puerto Rico. No queríamos gastar el dinero, que es alrededor de $15,000, para ir a Paraguay, y llevar un equipo donde tus mejores jugadoras no pueden participar. Entendíamos que no era la mejor decisión”, dijo Torres a El Nuevo Día.

El directivo de la PRTA explicó que hay un comité de la Federación Internacional de Tenis evaluando el retiro de Puerto Rico, y la posible sanción a tomar. Sin embargo, Torres confía en que se entienda la circunstancia económica de Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

“Yo entiendo que no va a haber castigo ni multa, debido a las circunstancias. Y el comité decidirá, pero nosotros hemos visto anteriormente otros países que por razones económicas no han asistido. Y si las razones son válidas, no hay consecuencias”, enfatizó Torres.

Según el directivo, la PRTA solo recibió el 25 por ciento de los $100,000 que tenía asignado por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico el año pasado. Los otros ingresos de la PRTA provienen de los torneos que se celebran en la isla. La PRTA recibe dinero de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, a la cual está adscrita, pero esos fondos no pueden ser utilizados para las selecciones nacionales, sino para masificación del deporte y pago de nómina.

Tras la cancelación de la participación en la Copa Federación, la PRTA pondrá la mira en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en julio. Puig ya aseguró su participación allí, donde buscará una tercera medalla de oro consecutiva en estos Juegos.

Torres adelantó que también buscarán inscribir a Matías y hasta una tercera tenista en la delegación, para que Puerto Rico pueda competir en el evento de dobles y equipos.


💬Ver 0 comentarios