Álex Cora dice que nada de lo que se diga a su favor como candidato de fuerza para dirigir algún equipo en 2018 lo hará desenfocarse de su principal objetivo ahora, que es su trabajo como coach del banco con Houston. (semisquare-x3)
Álex Cora dice que nada de lo que se diga a su favor como candidato de fuerza para dirigir algún equipo en 2018 lo hará desenfocarse de su principal objetivo ahora, que es su trabajo como coach del banco con Houston. (Archivo / AP)

El coach de banco de los Astros de Houston, el puertorriqueño Álex Cora, está tan cerca cada vez más de lograr su objetivo, que no desea que nada lo distraiga, ni siquiera cuando se habla de las posibilidades de convertirse en el segundo boricua en dirigir en Grandes Ligas.

Y es que desde antes de concluir la temporada regular, su nombre comenzó a sonar de nuevo para un posible trabajo como piloto, específicamente cuando el ‘manager’ de los Mets de Nueva York, Terry Collins, renunció a su puesto luego de que el equipo se quedara fuera de los playoffs.

Aunque el nombre que más suena para sustituirlo en Nueva York, es el de Robin Ventura, el de Cora también fue mencionado como candidato.

Previo al inicio de la Serie Divisional entre los Astros y los Medias Rojas de Boston, El Nuevo Día abordó vía telefónica al técnico boricua para conocer su parecer, ya que una vez más comienza a ser considerado, luego de varias temporadas en las que incluso ha sido entrevistado para el puesto en varias organizaciones, pero sin suerte hasta ahora.

¿Candidato para dirigir en Boston?

Lo menos que Cora pensaba, tal vez, es que el equipo al que eliminaron sus Astros de Houston tan reciente como este pasado lunes, Boston, terminaría por despedir este miércoles a su mentor, John Farrell. Mucho menos que su nombre también se mencionaría en los círculos beisboleros para dirigir a uno de los equipos con los que militó durante su carrera como jugador.

Luego de alzarse con el título divisional al dominar el Este en la temporada regular con récord de 93-69, con dos juegos de ventaja sobre sus archirrivales Yankees de Nueva York, los Medias Rojas no pasaron de la primera ronda de playoffs al caer en tres de cuatro partidos ante los Astros.

El anuncio de que Farrell no regresará para la temporada 2018, a pesar de que le restaba un año en su contrato, fue hecho por el presidente de operaciones de béisbol del equipo, Dave Dombrowski.

“Nada de eso va a interferir con mi preparación para lo que tengo ahora. Mi compromiso es con la organización de Houston, y tratar de poner a estos muchachos en una posición exitosa para lograr lo que tenemos que hacer”, dijo Cora a mediados de la semana pasada, antes del inicio de la serie en Houston, en donde los Astros apabullaron a Boston en los primeros dos encuentros, 16 carreras a cuatro, con un ataque de 24 inatrapables, incluidos seis cuadrangulares.

“Todas esas cosas que se están hablando (que es considerado para dirigir a otros equipos), de verdad uno se siente honrado que te mencionen. Pero ahora mismo este es mi trabajo, esto es lo que quiero hacer; quiero ganar una Serie Mundial”, añadió reafirmando cuál es su objetivo y el de los jugadores de los Astros.

De ser contratado por alguna organización de las Mayores para el importante cargo de dirigente en 2018, Cora seconvertiría en el segundo puertorriqueño que maneja un equipo en propiedad, luego de la estadía de Edwin Rodríguez con los entonces Marlins de Florida, entre las campañas de 2010 y 2011.

A partir de este viernes Cora, hombre de confianza del dirigente de Houston, A.J. Hinch, iniciará un paso más hacia la meta inicial de llegar a la Serie Mundial. Ese día iniciará la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Indios de Cleveland o los Yankees de Nueva York, dependiendo de cuál de los dos equipos gane el choque decisivo de su Serie Divisional, a celebrarse la noche del miércoles.

“Tengo que estar concentrado 100 por ciento. Lo que va a pasar, va a pasar. Y las organizaciones sabrán bregar con eso. Obviamente yo sabré bregar con eso. Pero mi energía está centrada en esto (los Astros de Houston) y en ayudar a mis compatriotas allá en Puerto Rico, a poder levantar el país de la manera que sabemos hacerlo”, agregó haciendo alusión a la crisis que vive la isla tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Una semana despés de su conversación con este diario, se produce la noticia del despido de Farrell por parte de la gerencia de los Medias Rojas, y una vez más Cora vuelve a sonar entre los candidatos, al menos en las redes sociales.

El escritor de béisbol, Michael Silverman, quien es columnista de béisbol para el Boston Herald y lleva cubriendo a los Medias Rojas desde 1995, hizo mención del puertorriqueño en su cuenta personal de Twitter.

“Aquí los tres nombres para tener en mente como próximo dirigente de los Medias Rojas: Álex Cora, Chili Davis y Brad Ausmus”, escribió Silverman.

Esto generó de inmediato reacciones de usuarios de la red social, algunos apoyando a Cora, de quien se dice goza del respaldo de la fanaticada de la ciudad donde jugó entre 2005 y 2008, y formó parte de la edición campeonil de 2007 de los Medias Rojas, en la Serie Mundial.

Carlos Correa lo respalda

Uno de los que reaccionó a la posibilidad de que Cora sea dirigente en Grandes Ligas fue su pupilo en los Astros, el campocorto puertorriqueño Carlos Correa. Correa respondió a un 'tuit' del reportero de MLB Network, Jon Morosi, en el sentido de que estaría muy sorprendido de que Cora no esté dirigiendo a algún equipo en la temporada 2018.

Correa entonces le contestó a Morosi escribiendo lo siguiente: "He aprendido tanto de AC (Álex Cora). Amo a ese hombre".

Cora, por su lado, sabe que ese día está más cerca.

“Me siento más cerca porque estoy en el terreno”, dijo riendo la semana pasada al preguntársele si considera que el momento de dirigir en las Mayores se aproxima.

Cora, quien por años estuvo laborando para la telecadena ESPN como analista de béisbol, debutó este año como coach en las Mayores, luego de ser nombrado por la gerencia para ocupar el puesto de coach de la banca.

Una movida lógica para poder aspirar a dirigir algún día.

“Eso es lo que mucha gente decía (que debía estar dentro del béisbol). Así que estoy en el terreno. Hay que llegar a primera”, bromeó.


💬Ver 0 comentarios