Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Puerto Rico busca un histórico pase mundialista (horizontal-x3)
El Equipo Nacional de Baloncesto Femenino se enfrenta esta noche a Argentina por el pase al Campeonato Mundial. (Suministrada / FIBA Américas) (Suministrada / FIBA EN AMÉRICA)

La Selección Nacional de baloncesto femenino entra hoy a terreno desconocido cuando compita por primera vez en su historia en la ronda semifinal de un torneo Premundial de la FIBA.

El Equipo Nacional, que terminó segundo en el Grupo B con marca de 3-1, se mide a las 8:05 p.m. (hora de Puerto Rico) a Argentina, que finalizó invicto en el Grupo A, en el segundo partido del día de la fase semifinal de la AmeriCup, que reparte tres boletos para la Copa del Mundo que se celebrará en septiembre de 2018 en España.

“Para un Mundial nunca se han clasificado. Estuvieron cerca, en el 2009, llegaron quintas. Se quedaron a un juego. Pero nunca han estado así... tienen dos turnos al bate”, dijo el licenciado Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Ramos se refería a que el ganador de los partidos entre Canadá y Brasil y el de Argentina y Puerto Rico obtiene su clasificación al Mundial, mientras que los perdedores lucharán por el tercer boleto mundialista en el partido por la medalla de bronce.

“Tienen dos oportunidades para clasificar. Entendemos que los juegos son bien duros. Ahora el nivel sube, pero llegaron donde no se supone que llegaran. Llegaron a donde nadie las daba a llegar”, señaló Ramos. “Para mi ha sido una sorpresa bien gratificante”.

Puerto Rico llegó a este nivel con victorias sobre México (69-49), Paraguay (81-67) y Cuba (70-67). Su único revés, 75-59, fue ante Canadá (4-0 en el Grupo B).

De acuerdo con Ramos, el dirigente Gerardo ‘Jerry’ Batista le dio el jueves libre a las jugadoras y ayer tuvieron práctica y pasaron a estudiar las grabaciones de los sistema de juego de las argentinas.

“Tuvieron práctica hoy (el viernes). Ayer (el jueves) tuvieron el día libre, lo cogieron para descansar, estaban bastante maltratadas del torneo, que ha sido muy duro. Descansaron ayer (jueves). Hoy (ayer) practicaron hora y media, después vieron vídeo y mañana (hoy) practican antes del juego, una práctica de tiro”, indicó Ramos.

Sobre el quinteto anfitrión, Ramos indicó que “es muy bueno. Lleva tres meses practicando. Estuvieron en Rusia practicando. Probablemente es, con Canadá, de los mejores del torneo. No es casualidad que hayan llegado invictas en su grupo”.


💬Ver 0 comentarios