Rob Panepinto participó en la Parada Puertorriqueña en la ciudad. (horizontal-x3)
Rob Panepinto participó en la Parada Puertorriqueña en la ciudad. (Suministrada)

Orlando, Florida - Rob Panepinto, candidato a la alcaldía del condado de Orange, uno de los distritos más poblados de Florida y donde el 31% de la población es hispana, alineó su programa electoral con las necesidades principales que manifestaron los puertorriqueños que llegaron tras el paso del huracán María.

Los boricuas son el grupo hispano mayoritario en este condado, que tiene una población de 1,348,975 habitantes. En el lugar, viven cerca de 180,000 puertorriqueños, principalmente en la ciudad de Orlando, que es la más grande en este condado.

Florida tiene 21 millones de habitantes, y se estima que cerca de 1.2 millones de boricuas hicieron de este estado su casa, según datos del Censo y del Negociado de Investigaciones Económicas y Empresariales (BEBR, en inglés).

Vivienda asequible, empleos con buenos salarios, establecer un sistema de transportación masivo e integrado son algunos de los asuntos prioritarios de Panepinto, quien vive en este estado hace más de dos décadas, pero como nació y se crió en el condado de Brooklyn, en Nueva York, está cerca de la comunidad puertorriqueña desde entonces.

“Soy de ascendencia italiana, y las familias puertorriqueñas y las italianas son familias de fuertes lazos, por lo que somos parecidos y tenemos muchas cosas en común”, agregó.

“En mis visitas y reuniones, he encontrado que los puertorriqueños que han estado llegando aquí tienen como preocupación principal el encontrar buenos empleos y un lugar para vivir, y bueno, es justamente lo que quiero traer al condado”, comentó en entrevista con El Nuevo Día.

“Ese voto de los puertorriqueños es muy importante para mí”, enfatizó el aspirante, quien apuesta a las alianzas entre el gobierno, empresas privadas y grupos comunitarios como motor de desarrollo socioeconómico.

“El gobierno, por sí mismo, no puede atender los problemas. Necesitas una comunidad empresarial y organizaciones no gubernamentales que trabajen juntas. Necesitas nuevas e innovadoras ideas, y eso solo se obtiene si traes a la mesa a gente de fuera del gobierno”, dijo.

Panepinto, quien preside la empresa Florentine Strategies, quiere convertir al condado de Orange en un acelerador empresarial, incentivando el empresarismo con el apoyo del gobierno local. La compañía que dirige se dedica a trabajos de consultoría e inversión de capital para la industria de la salud, empresas sociales y de tecnología.

Al momento, el condado de Orange tiene como alcaldesa a Teresa Jacobs (republicana), quien ahora busca presidir la Junta Escolar de ese condado.

En Florida, hay elecciones cada dos años, y prácticamente se vota por todos los puestos electivos. En noviembre, son los comicios de medio término, en los que se vota por los integrantes de las juntas escolares, los jueces, el alguacil, representantes, comisionados, alcaldes, gobernadores y congresistas.

La semana pasada, Panepinto, Jacobs y medio centenar de aspirantes participaron en un evento auspiciado por la Cámara de Comercio Hispana Orlando Metro, donde se realizó un simulacro electoral. En ese ejercicio, Panepinto ganó la alcaldía del condado de Orange, y Jacobs, la presidencia a la Junta Escolar.


💬Ver 0 comentarios