(semisquare-x3)
En su más reciente boletín, el NHC indica que la tormenta está a 145 km de Cozumel (México) y a 365 km del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte cerca a 9 kilómetros por hora).

La Habana, Cuba - El huracán Michael se alejaba esta noche lentamente de Cuba para encaminarse a la Florida, tras dejar daños considerables en la provincia de Pinar del Río, en la punta oeste de la isla, donde se reportaron marejadas intensas, inundaciones y violentas ráfagas de viento.

El ojo de Michael pasó muy cerca de la punta oeste de la isla, en Cabo San Antonio, localizado en la Península de Guanahacabibes, y causó intensas marejadas en las costas sur y oeste de Pinar del Río, donde se registraron daños severos a embarcaciones y muelles pesqueros debido a las inundaciones costeras.

Se reportaron cortes de carreteras por inundaciones y por caídas de árboles o postes del tendido eléctrico. También sufrieron daños severos techos de residencias y de edificios estatales, a la vez que se refugiaron a cientos de personas residentes en zonas costeras. 

En la zona de La Coloma, la estructura de un muelle para la pesca de langostas resultó completamente destruida, según los reportes de los medios estatales cubanos.

Ocho turistas que vacacionaban en la popular playa de María La Gorda no pudieron abandonar la zona, pero las autoridades cubanas indicaron que se encontraban en un lugar seguro.

El sistema eléctrico también sufrió daños importantes y sobre 55,000 clientes (54%) de la provincia estaban sin servicio tras el paso del huracán, según los datos iniciales.

La Isla de la Juventud también reportó daños por el paso de Michael. Allí el 70 por ciento de la población estaban sin energía y los vientos afectaron edificios públicos, además de residencias.

Hasta el momento no se informó de pérdidas humanas y las autoridades cubanas esperarían hasta mañana para informar el alcance de los daños en la zona occidental del país.

En otras provincias cercanas, como Artemisa y La Habana, no se reportaron daños severos, mientras había lluvias persistentes, pero ligeras.

El meteorólogo de la Televisión Cubana, José Rubiera, toda una institución en el país y considerado como una especie de gurú en el tema, sostuvo que si bien Michael se alejaba para adentrarse en el Golfo de México, la realidad es que en Cuba no deben bajar la guardia.

“Michael tiene lluvias muy intensas. Según avance al norte, van a caer más lluvias, muy fuertes. Ha comenzado su incursión por el Golfo de México, alejándose de Cuba, lo cual implica que en la costa de la capital (La Habana) no va a pasar nada con las marejadas, porque los vientos están soplando de sur a norte”, explicó Rubiera.

“Ahora, en la costa sur de Pinar del Río hay una inundación costera causada por el huracán, igual en Artemisa y la Isla de la Juventud. La lluvia es el factor más importante, en conjunto a la inundación costera. El viento puede tener altas velocidades en racha las próximas horas, así que los efectos se seguirán sintiendo toda la madrugada”, agregó el experto.

A las 7:00 p.m. de hoy, Michael se encontraba en la latitud 22.7 grados norte y la longitud 85.2 grados oeste, unas 60 millas al norte de Cuba. Sus vientos sostenidos reportaban las 85 mph y su movimiento en ruta al norte era a 12 mph.


💬Ver 0 comentarios